Próximos Ayuntamientos estarán integrados por más mujeres: OPLE

enero 13, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- En la asignación de diputaciones plurinominales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aplicó el criterio de alternancia por periodo electivo anterior, que permitió a una mujer llegar a la curul en el Congreso de Veracruz que entró en funciones del 5 de noviembre.

El criterio obliga a los partidos políticos a “alternar” el género de los candidatos a puesto de elección y representación popular que registran ante la autoridad local, y de esa manera se garantiza que las mujeres tienen oportunidad de lograr un cargo electivo.

En el registro de candidatos a alcaldes, síndicos y regidores que serán votados el 1 de junio se tendrá que aplicar dicho criterio, confirmaron autoridades del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Sin embargo, se puntualizó que el criterio sólo se aplicará a las fórmulas de candidaturas de regidores que serán votados el 1 de junio, informó la consejera presidenta del OPLE en Veracruz, Marisol Delgadillo Morales.

“La alternancia por periodo electivo la estaremos integrando de acuerdo a lista que hayan postulado en el proceso electoral inmediato anterior, tendrán que ingresar el nuevo listado.

“Por cuanto hace a las alcaldías y sindicaturas tendremos que aplicar el bloque de competitividad, que ya se conoce, que ha sido un esquema para garantizar la paridad de género”, explicó.

69 municipios, donde Cabildo tiene 3 integrantes, podrán tener solo candidatas mujeres

En ese mismo sentido, el consejero electoral Fernando Ramos expuso que el OPLE adoptó el criterio de alternancia de género por periodo electivo, para garantizar candidaturas para mujeres.

En aquellos municipios donde los partidos políticos registraron un hombre, en la elección del 2021, en el registro de este 2025, el listado de regidurías, que se asignan en base a los votos que obtuvo cada partido, tendrá que empezar con el nombre de una mujer.

“Si en el proceso pasado iniciaron su lista de regidores con un hombre, para esta ocasión tendrán que iniciarla con una mujer. Si en el proceso pasado la iniciaron con una mujer, pues también se puede que ahora inicien con una mujer o con un hombre, porque así funciona la paridad.

Además, se estableció, que si los partidos no atienden la alternancia de género el OPLE hará el ajuste al momento de asignar las regidurías, tal como ocurrió en la distribución de las diputaciones plurinominales.

“Hay ayuntamientos que tienen cargos edilicios de número impar, o sea, contando presidente y edil y regidores, algunos tienen 7, 9, 11 ediles; en el proceso pasado el ayuntamiento quedó integrado en esos ayuntamientos impares por más hombres que mujeres, digamos por 6 hombres y 5 mujeres.

“En este, si después de que se hace el reparto de las regidurías volviesen a quedar en esos ayuntamientos impares más hombres que mujeres, se va a hacer un ajuste para que ahora queden más mujeres que hombres. Y si en el proceso pasado quedó integrado el ayuntamiento por 6 hombres y 5 mujeres, en este vamos a ajustar para que quede integrado por 6 mujeres y 5 hombres.

Y finalmente, dijo, hay 69 ayuntamientos en Veracruz con 3 ediles, con alcalde, síndico y regiduría única, que en la actualidad hay Cabildos que están integrados por 2 hombres y una mujer.

Por lo anterior, los consejeros determinaron -en el manual de candidaturas- que los partidos tendrán que postular más mujeres. La decisión que ya quedó firme, al ser validada por órganos jurisdiccionales, llevará a los partidos a postular en la regiduría única a una mujer.

“Aunque postulen a un hombre presidente municipal, a una síndica de mujer, la regiduría única tiene que ser mujer de todos los partidos políticos. Y de esa manera vamos a lograr que ahí sí haya más mujeres que hombres, ya en la integración”.