Prueban manejo del relleno sanitario conforme a la norma

mayo 29, 2019

Regina Montes/Xalapa. Durante un recorrido por el relleno sanitario El Tronconal, el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Olivo Escudero, aseveró que desde hace dos meses están haciendo un buen manejo de los residuos sólidos y de ese espacio así como remediando poco a poco el mal trabajo realizado por la empresa Veolia.

Explicó que el relleno está compuesto por dos etapas: la primera que fue inaugurada en el 2003 y funcionó hasta 2011 y una segunda que funcionó de 2011 a finales de 2018.

“A finales del año pasado se gestionó una ampliación sobre la etapa uno, es decir, volver a tirar residuos encima de un relleno sanitario que ya estaba clausurado. Con el paso de los años, los residuos se compactan, pierden volumen y eso nos permite en cualquier otro sitio poder usar más volúmen de disposición final”, dijo.

En la etapa de 2003 a 2011 tienen un millón 100 mil toneladas y en la segunda un millón 300 mil toneladas de basura y diariamente se reciben 400 toneladas más.

Detalló que hay cuatro etapas que el ayuntamiento cubre, recolección, transporte, valorización y disposición final.

“Se está operando conforme a la norma, todo está documentado con unidades de dictámenes verificadores conforme a la Norma Ambiental 083, tenemos los dictámenes y los peritajes solo nos falta un peritaje que nos cuantifique cuánto va a costar poner esto como debería estar”, añadió.

Recordó que Veolia cobraba 2 millones 500 mil pesos al mes como estaba establecido en el contrato pero incumplió con ello.

Disposición 

La disposición final, expuso, trata de que la basura no genere problemas ambientales a la hora de tenerla almacenada y eso se logra controlando que no tenga afectaciones al subsuelo; es decir, que la humedad de la basura no vaya al subsuelo lo que se logra impermeabilizando.

Además que el residuo no esté expuesto para que no se pueda incendiar ni genere malos olores como sucede en un tiradero.

“Esa es la operación básica de un relleno sanitario, la norma dice recibir residuos y cubrirlos, se pueden con material natural o sintético”, dijo.

Subrayó que a partir de que retomaron la operación del relleno tuvieron que remontar muchas cuestiones que estaban inadecuadas en la operación como la gran superficie de desechos expuestos.

Asimismo apuntó que aunque la norma ambiental habla de cierta infraestructura con la que debe contar el relleno sanitario, la empresa Veolia incumplió con ello.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar