Prueban terapia génica para tratar glaucoma

abril 21, 2020

Reino Unido/Notimex. Un estudio dirigido por la Universidad de Bristol, en Reino Unido, demostró que el glaucoma podría tratarse con éxito a través de la terapia génica, lo que mejoraría las opciones de tratamiento y la calidad de vida de personas con esta enfermedad.

El glaucoma afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo y es causa principal de ceguera irreversible. Generalmente, es ocasionado por la acumulación de líquido en la parte frontal del ojo, lo que aumenta la presión dentro de él y daña progresivamente los nervios responsables de la vista.

Para la investigación, los científicos diseñaron una terapia génica -consistente en la introducción de una copia sana de un gen defectuoso en las células del paciente- que fue probada en modelos experimentales de glaucoma y tejido de donante humano en ratones.

El tratamiento se dirigió a una parte del ojo llamada cuerpo ciliar, que produce el líquido que mantiene la presión dentro del ojo. A través de la tecnología de edición de genes llamada CRISPR, se inactivó un gen llamado Aquaporin 1 en este cuerpo, lo que redujo la presión ocular.

«Esperamos avanzar hacia ensayos clínicos para este nuevo tratamiento en el futuro cercano. Si tiene éxito, podría permitir un tratamiento a largo plazo del glaucoma con una inyección en un solo ojo», dijo el líder de la investigación, Colin Chu, en un comunicado.

Por ahora, los investigadores mantienen conversaciones con socios de la industria para apoyar el trabajo de laboratorio y avanzar rápidamente en esta nueva opción de tratamiento hacia ensayos clínicos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar