PT pide crear dirección especializada en asunto migrantes; CEDH necesita más presupuesto

noviembre 15, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- El diputado del Partido del Trabajo, en voz de José Luis Tehuintle Xocua, propuso la creación de la delegación regional especializada en Asuntos de Atención a Migrantes, como parte de la estructura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Desde la máxima tribuna del Congreso de Veracruz, y en la antesala de la aprobación del presupuesto 2023, planteó la necesidad de asignar un a mayor presupuesto a la CEDH para que implemente políticas públicas en favor de los migrantes.

El diputado Tehuintle Xocua pidió que para el año próximo la Comisión reciba un presupuesto de 72 millones 457 mil 897 pesos, dos millones más de lo que se tiene contemplado en el proyecto de presupuesto que se entregó el 10 de noviembre.

Al subir a tribuna, indicó que dicho aumento será para brindar atención a la población migrante que realiza su recorrido por territorio veracruzano, ante el contexto migratorio del estado surge la necesidad de atención y estudio de los acontecimientos regionales ante la realidad de miles de personas en situación de movilidad.

Mencionó que existe la percepción sobre un retroceso de las oportunidades y los derechos para personas migrantes, por lo que se requiere un análisis veraz, sustentado en evidencias y con enfoque en Derechos Humanos, que impacte en la protección de derechos de quienes deben moverse de sus lugares de origen.

El estado de Veracruz es un corredor importante para las personas migrantes o en situación de movilidad humana, lo que obliga a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a tener presencia permanente de visitadores y personal actuante en las diferentes partes de la geografía estatal.

El diputado valoró de suma importancia que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz pueda crear una Delegación Regional Especializada en Asuntos de Atención a Migrantes.

Por ello, el techo presupuestal fijado por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del para el 2023 asciende a 70 millones 437 mil 060 pesos, sin embargo, resulta de imperiosa necesidad incrementar su asignación presupuestal 2 millones 020 mil 837 pesos.

Botón volver arriba