PT propone crear una fiscalía para investigar crímenes de odio

noviembre 25, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. El diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila presentó una iniciativa que busca crear una fiscalía especializada para investigar los crímenes de odio.

En sesión ordinaria, expuso que entre 2015 y hasta el 17 de octubre de 2021, la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ Veracruz ha registrado 140 casos de crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTI+, siendo 2019 el año con la mayor cantidad de casos.

De esos casos de agresión, el 44.5 por ciento corresponde a mujeres trans, mientras que el 40.7 por ciento a hombres homosexuales o bisexuales

La entidad es de los estados con mayor violencia de crímenes de odio, seguidos de Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas y la Ciudad de México.

“Aquí hay trazos de odio, es ante todo un odio social, organizado institucionalmente e inscrito simbólicamente en el lenguaje del desprecio, los insultos, las burlas, los chistes”.

Los homosexuales, las personas transgénero y las lesbianas, especialmente cuando asumen algunos rasgos o comportamientos que son considerados impropios en cierto orden de sexo-género, son objeto de desprecio y estigmatización sistemática, detalló el legislador. 

El reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual: hacia una protección integral:

Por lo anterior, propuso la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos de odio y discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad y/o expresión sexo genérica:

La intención es reformar y adicionar a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para la Creación de la Fiscalía Especializada para Atender los Crímenes de Odio por Orientación Sexual, Preferencia Sexual, Identidad y/o expresión sexo genérica.

La Fiscalía contará con el personal operativo, directivo, administrativo y auxiliar, capacitados para el debido cumplimiento de sus funciones, así como con las unidades administrativas necesarias para el seguimiento de las investigaciones, encaminadas a atender los hechos.

Botón volver arriba