PT propone que tipificar como delito el transfeminicidio en Veracruz

octubre 8, 2024

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, presentó una propuesta de reforma que busca incluir al código de Veracruz el tipo penal de transfeminicidio.

La iniciativa establece que comete el delito de trans feminicidio quien, por razón de identidad o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro de género femenino.

La propuesta del petista, busca establecer que a quien cometa el delito de transfeminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 70 años de cárcel.

«La iniciativa la hemos estado trabajando desde hace cerca de un año con los colectivos. Su lucha ha sido por muchos años y solo dos estados han aprobado el delito de transfeminicidio (…) Yo no creo que se vaya a dictaminar o aprobar en esta legislatura, lo que sí creo es que en la reunión que tuvo la ingeniera Rocío Nahle con los colectivos, se comprometió a revisar la legislación de otros estados y la homologar todo lo que está pendiente a nivel federal.

Datos del Centro de Apoyo a la Identidades Trans (CAIT), la cual se dedica a documentar los asesinatos de las personas trans, señala que las entidades que se mantienen con el mayor número de incidencias en los años de 2008 a 2023 son: Veracruz con 80 casos; Guerrero con 60, Estado de México con 57 y Ciudad de México con 43.

Pese al subregistro y fallas que se generan al documentar este tipo de crímenes, se considera que los transfeminicidios podrían ser tres veces mayores a los documentados oficialmente.

De acuerdo a datos de la Coalición Estatal de la Comunidad Diversa en Veracruz, de 2016 a la fecha, se han registrado al menos 470 crímenes de odio en la Entidad, y de enero a julio del 2024 se han documentado 36 asesinatos de mujeres trans.

La Iniciativa pretende establecer los criterios normativos y avanzar en la garantía de actualización a integrantes de la población LGBTTTIQ+, a fin de reconocer y escuchar sus voces, acorde al contexto actual en que vive la sociedad veracruzana.