Pública Sheinbaum decreto para liberar reos a partir de 75 años y/o víctimas de tortura

septiembre 10, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. Este viernes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó en la Gaceta local el decreto para liberar a personas encarceladas de 75 años y/o encarceladas siendo víctimas de tortura acreditada mediante el Protocolo de Estambul.

La mandataria capitalina ordenó la publicación para liberar a personas recluidas por delitos del fuero común, a fin de estar en sintonía con lo estipulado en el decreto para el Fuero Federal publicado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se instruye a las Dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México competentes para gestionar las Solicitudes de Liberación de las Personas Privadas de la Libertad que actualicen los supuestos previstos en el Acuerdo del Presidente de la República y la Excarcelación de Personas Sentenciadas en Prisión”, asentó en el principio del decreto.

En el cuerpo del mismo instruye a la Secretaría de Gobierno a “coordinar y dar seguimiento a las acciones que las instancias de seguridad pública, prevención y reinserción social de la Administración Pública de la Ciudad de México realizarán (…) y hacer del conocimiento de los Órganos de Procuración de Justicia y la Defensoría Pública de la Ciudad de México, la información que las autoridades penitenciarias recaben”.

Al mismo tiempo ordena a las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario coordinarse para revisar la información contenida en las bases de datos personas privadas de la libertad, que sean adultas mayores y que cuenten con sentencia ejecutoriada, a fin de verificar si cumplen con los requisitos previstos en la ley de la materia, para obtener su pre liberación por criterios de política penitenciaria.

También les instruye a revisar la información e identificar aquellos casos en los que existan personas que hayan sido víctimas de tortura que se encuentre acreditada con los dictámenes correspondientes del Protocolo de Estambul, de los que se desprenda que con dicha violación se obtuvo la única prueba incriminatoria en su proceso penal, para “gestionar para que las partes legitimadas promuevan ante las autoridades judiciales competentes las medidas pertinentes para la libertad de las personas, identificando a las personas mayores de setenta años que se encuentren en prisión preventiva, con las excepciones que establece la normativa aplicable”.

La liberación de los reos que cumplan los requisitos será efectuada a más tardar este 15 de septiembre, con lo cual regresará también esta tradición que fue suprimida a inicios de la década de los ochentas del siglo pasado.

Botón volver arriba