Publica UV el libro: Vida y virtudes de la esclarecida virgen y solitaria anacoreta santa Rosalía…

Hagiografía censurada por la Inquisición en el siglo XVIII.

abril 12, 2021

Redacción/El Demócrata. La Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) de la Universidad Veracruzana (UV) publicó por primera vez, de forma íntegra, una obra censurada por la Inquisición desde el siglo XVIII, resultado de la edición, el estudio crítico y las notas de la académica Estela Castillo Hernández, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL–L). 

La hagiografía –historia de la vida de un santo– titulada Vida y virtudes de la esclarecida virgen y solitaria anacoreta santa Rosalía, patrona de Palermo, es un poema lírico del sacerdote jesuita Juan José de Arriola que, debido a sus décimas, fue censurado por la arquidiócesis novohispana, plantearon los presentadores de la reciente publicación: Ángel José Fernández Arriola, Diego Armando Lima Martínez y su autora, quienes fueron moderados por Nayeli Olmedo Hernández, egresada de la Maestría en Literatura Mexicana del IIL–L. 

El libro se puede descargar gratuitamente desde el sitio oficial de la Biblioteca Digital de Humanidades

“Se tiene la idea de que la literatura religiosa puede ser aburrida, esto es totalmente equívoco, uno se puede encontrar con un cúmulo de hechos maravillosos”, afirmó Castillo Hernández; “no obstante, resultan sumamente atractivos para los lectores contemporáneos como lo fue para los lectores de los siglos XVII y XVIII, este poema hagiográfico no es la excepción”. 

Castillo Hernández, quien es miembro del IIL–L y del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que en la obra se puede encontrar una serie de milagros que son asombrosos y atractivos incluso para un lector del siglo XXI. 

Botón volver arriba