Publican antología de dramaturgas mexicanas

febrero 12, 2020

México/Notimex. Luego de 17 años de la última publicación de una antología de dramaturgas mexicanas se presentó hoy en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, “Rituales de tinta. Antología de dramaturgas mexicanas”, cuyo compilado y prólogo lo realizó Gabriela Ynclán.

En el marco del 27 Festival Internacional de Teatro Universitario, que se realiza del 7 al 16 de febrero, la dramaturga Ynclán mencionó que el libro tardó unos años en salir, uno en que se compilaban y dos años en conseguir los apoyos económicos.

Explicó que el libro contiene 11 textos de dramaturgas mexicanas, la mayoría de ellas han montado sus obras en estos momentos y algunas realizan otras actividades además de escribir teatro.

Foto: Web

Relató que en 2003 salió la última antología de dramaturgas mexicanas, hace 17 años, por lo que era muy importante hacer una compilación que en este libro contiene textos de Verónica Bujeiro, Ximena Escalante, Elena Guiochins, Virginia Hernández, María Luisa Medina, Verónica Musalem, Edna Ochoa, Rosa Helena Ríos, Artemisa Téllez, Camila Villegas y Gabriela Ynclán.

“Hay muchísimas mujeres dramaturgas en este momento y creemos que es muy importante que a ellas las hagamos visibles y les demos voz. Nuestra intención era hacer un breve estudio y luego realizar esta obra de escritoras de este siglo”, comentó Ynclán.

Añadió que una vez que seleccionaron a las dramaturgas se les pidió el texto y mandaron la obra que ellas quisieron: “eso fue muy bueno, porque creo que la selección se hizo de manera casi natural y algo muy interesante es que fueran de este siglo, pero de diferentes generaciones, unas muy jóvenes, otras con trayectoria y el resto con más de 30 años de experiencia”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar