Publican Ley Olimpia en DOF para castigar la violencia digital

junio 2, 2021

Ciudad de México. El Ejecutivo federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la llamada “Ley Olimpia”, con la que se castiga la violencia digital contra las mujeres con penas de tres a seis años de prisión e impone multas de quinientos a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 44 mil 810 pesos y 89 mil 620 pesos, respectivamente.

Se trata de un decreto que entrará en vigor el próximo miércoles, que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal y que da a los Congresos de los estados un plazo de 180 días para que armonicen sus leyes con los nuevos cambios generales.

El artículo 199 Nonies establece que se impondrán las mismas sanciones previstas en el artículo anterior cuando las imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen no correspondan con la persona que es señalada o identificada en los mismos.

El 199 Decies puntualiza que el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad: cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, y cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

Botón volver arriba