Pueblo japonés celebra temporada de caza de ballenas

julio 19, 2019

OroNoticias/Puebla. El grupo de hombres en botas de goma despelleja a una ballena con afilados cuchillos, mientras Misako Komiya, de 86 años, los observa y planea cómo cocinar los cinco kilos de carne del cetáceo que pretende comprar.

La picaré muy bien, la coceré a fuego lento con azúcar, jengibre, salsa de soja y sake, luego la congelaré. Durará un año, la puedo sacar y comer poco a poco con arroz”, dijo la anciana, vestida con un delantal rosa.

La ballena zifia de Baird -con nariz espada- fue despedazada el jueves en una plataforma de cemento golpeada por las olas del Pacífico en Japón.

Todo el mundo está feliz hoy”, agregó Komiya.

Komiya formaba parte de una multitud de observadores ávidos que incluía a 45 niños llevados por sus maestros para observar la matanza, una antigua tradición en Minamiboso, una localidad al este de Tokio que ha explotado la práctica por generaciones.

Japón sostiene que la mayoría de las especies de ballenas no están en peligro de extinción y que comerlas es una tradición culinaria apreciada. Tokio abandonó la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el 30 de junio y reanudó la caza comercial de los cetáceos el 1 de julio de este año.

La primera ballena minke tomada en esa cacería, frente a la principal isla del norte de Japón, Hokkaido, fue sacrificada por un barco originario de Minamiboso.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar