Pueblos mágicos no recibirán recursos de la federación

Estamos en trabajos con Nacional Financiera (NAFIN) para obtener recursos para apoyar a los pueblos mágicos.

abril 11, 2019

Yhadira Paredes, Xalapa. La titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbezu Lago confirmó que este año no se contempla la entrega de recursos federales para los seis pueblos mágicos que hay en la entidad, por lo que se están buscando opciones para allegar de dinero a los mismos a través de instituciones financieras y del propio gobierno estatal.

“En este año no se contempla ningún recursos específicamente del programa Prodermágico (Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos) que era el que proveía de recursos federales para los pueblos mágicos, aunque el programa Pueblos Mágicos continúa, incluso se está viendo ya lo de la convocatoria de la sede para el festival, donde Veracruz ha alzado la mano y se abrirá la convocatoria para que más municipios busquen el nombramiento”. 

La funcionaria estatal aseguró que se están buscando otras opciones, otros fondos, como puede ser de la Secretaría de Economía para apoyar a los 6 pueblos mágicos veracruzanos y otros 2 o 3 que tenemos en el tintero para que puedan obtener esta denominación.

“Estamos en trabajos con Nacional Financiera (NAFIN) para obtener recursos para apoyar a los pueblos mágicos, pero también otros pueblos y centros ecoturísticos de Veracruz, buscamos que nos puedan seguir apoyando 50/50”.

Aunque dijo desconocer de cuánto era el monto destinado para los pueblos mágicos, el 50 por ciento venía de la federación y el 50 por ciento restante del gobierno estatal y los propios municipios. 

Por último, la secretaria de Turismo indicó que no se corre el riesgo que al recurrir a instancias financieras los municipios se endeuden so pretexto de mantener el nombramiento de los pueblos mágicos. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar