Puedes ayudar al medio ambiente desde tu cocina
diciembre 18, 2019
Redacción/Notimex.- Aunque las recetas mágicas no existen, cocinar un mundo mejor es posible. Al menos, así lo considera Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, quien confía en que pequeños cambios en la forma de consumir y cocinar pueden contribuir enormemente a revertir el cambio climático.
Consciente del impacto de la gastronomía en el medio ambiente, Roca propone una serie de consejos para que todo el mundo pueda, desde su casa, sumarse al reto de la sostenibilidad.
La cocina es una herramienta que puede crear conciencia y apelar a la sostenibilidad, asegura Juan Roca, quien junto con sus hermanos y el patrocinio de un banco fue el encargado de diseñar un menú sostenible para los líderes de la edición 25 de la Cumbre del Clima (COP25).
La cocina tiene claro el cometido de crear con conciencia, por lo que durante la presentación del menú, el mayor de los hermanos Roca quiso recordar a todos que tienen en sus manos el poder de contribuir al reto climático y que cualquier gesto, por pequeño que sea, cuenta.
Al final, quienes realmente pueden ayudar y apoyar en las acciones para prevenir el cambio climático son los cocineros que guisan en casa, quienes pueden decidir qué y cómo preparar cada producto seleccionado en cada temporada.
Para ilustrar con el ejemplo, los hermanos Roca crearon Roca Recicla, un proyecto que lleva cuatro años transformando botellas de vidrio en vasos y otros recipientes; bolsas de plástico de la cocina al vacío en delantales, y cajas de poliestireno en taburetes.
A nivel doméstico, la separación de residuos es una obligación, pero si se disminuyera el uso de plásticos y recipientes al comprar alimentos, reduciríamos mucho más nuestra huella ecológica. Se trata de acciones sencillas, como evitar las bolsas de plástico y comprar productos a granel, sin recurrir a contenedores o envoltorios de un solo uso.
También ayuda el consumo de productos locales, con lo cual se evita, o al menos se reduce, el movimiento de mercancías. Cocinar con productos de kilómetro cero impulsa los cultivos autóctonos y frena la pérdida de biodiversidad alimentaria.
Para los Roca la industria alimentaria, desde la producción hasta la distribución, consumo y conservación, no debería ser una amenaza a la sostenibilidad, sino una fuente de desarrollo sostenible.
Su apuesta es menos carne y ser respetuoso con los recursos naturales provenientes del mar. “Deben utilizarse solamente los productos que podemos consumir y respetar los periodos de veda”.