Puerto de Coatzacoalcos, avanza para sumarse al Corredor Transístmico

marzo 10, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El puerto de Coatzacoalcos es uno de los más avanzados en el proyecto del Corredor Transístmico que lleva a cabo el gobierno federal, aseveró el extitular de la Administración Portuaria Integral, Antonio Luna Rosales, quien destacó que se llevaron obras para el fortalecimiento del puerto y la integración al gran proyecto con casi 854 millones de pesos.  

En la conferencia de prensa del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el exfuncionario federal detalló que en el estadístico nacional Veracruz cuenta con 3 de los 10 primeros puertos nacionales y dos de los cinco con mayor manejo de carga, Coatzacoalcos y Veracruz.  

Para el caso de Coatzacoalcos señaló que se registran un volumen de cargo de alrededor 28 millones de toneladas de mercancía y afirmó que a pesar  de la contingencia por la pandemia del Covid-19 se logró mantener en números negros.  

Se cumplió dijo con las dos metas planteadas al inicio del encargo, primero  consolidar el puerto de Coatzacolcos con vocación petroquímica y la incorporación del puerto al corredor  transístmico.  

Luna Rosales informó que los negocios que se gestaron entre 2019 y 2020 fue la planta de almacenamiento de combustible y gasolina con seis tanques y con una inversión de 100 millones de dólares; el segundo negocio es el ferro-buque con una capacidad de 500 mil toneladas en promedio anual y 119 furgones doble cubierta ruta puerto de Coatzacoalcos-Port Mobile Alabama.  

Y finalmente, el servicio de contenedores entre Coatzacoalcos y puerto Port  Manette, Florida, esta ruta ya existe y esta por abrirse el proyecto de Salina Cruz con Callao-Guayaqui en Colombia. 

Asimismo, el ex administrador de la API, destacó que se ejercieron 854 millones de pesos para el fortalecimiento del puerto, y su inclusión en el gran proyecto nacional con la construcción de un muelle de 130 metros de largo 280 millones de pesos, construcción de acceso carretero con una inversión de 43 millones, ambos proyectos con el 100 por ciento concluido.  

“El dragado de construcción de 130 metros de muelle con 100 millones de pesos, se hizo un convenio con la Secretaría de Marina, originalmente lo hacen empresas europeas, pero la instrucción del presidente fue que se diera oportunidad a las dragas mexicanas, con un avance a febrero del 13.52 por ciento el plazo para terminarlo es entre abril y mayo de este año”.  

Comentó, por último que el puerto de Coatzacoalcos se integra al corredor interoceánico y los proyectos que se ejecutan es la construcción de un patio de contenedores de 45 hectáreas, con un muelle de 800 metros con sistema ferroviario, dragado de construcción y vialidades internas.  

Botón volver arriba