Puerto de Veracruz, municipio con más rezago en registro de nacimientos

noviembre 30, 2021

Regina Montes. Xalapa. El puerto de Veracruz es el municipio que mayor rezago tiene en el registro de nacimientos reveló Carlos Córdova Vega, encargado de despacho de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Veracruz.

Dijo que en los últimos 8 años han detectado que se hacen cobros que no se establecen en la ley y ello impide a las familias sobre todo de escasos recursos poder realizar los trámites.

“Ahí históricamente hemos tenido este rezago, estamos detectando que hay niños de entre 3 y 8 años de edad que no están registrados y eso ya no fue problema de la pandemia, sino que está originando en el municipio porque cuando una persona no acude a registrar a su hijo los primeros seis meses, después se les pide una constancia de inexistencia de registro, es una constancia que en el municipio se las cobran muy cara de alrededor de 380 pesos y aparte les piden las actas de los papás actualizada, cosa que la ley no lo exige y hacen un gasto cercano a los mil pesos incluyendo traslados y a veces las familias de las colonias no pueden hacer ese gasto”.

Ante ello, explicó que han podido abatir parte de ese problema con las brigadas itinerantes, donde la población ha expuesto esa problemática.

“También es por el desconocimiento de que antes, después de los 6 meses de nacidos los menores se aplicaba una multa al registrarlos, pero es algo que se derogó hace muchos años, entonces tienen el desconocimiento si todavía los multas y se les ha explicado que ya no, pero se encuentran con esta problemática de que precisamente en este municipio, les hacen esos cobros entonces les sale más caro y ahí tienen a los niños sin registrar y ya están yendo a la escuela y tienen la problemática de que no están bien registrados ni afiliados a la escuela ni a los servicios de salud ni nada de eso”.

Recordó que las brigadas itinerantes del Registro Civil se retomaron recientemente, luego de año y medio en que fueron suspendidas por la pandemia por Covid-19, en las que se atiende a 16 municipios de la zona sur, norte y centro. Veracruz, es de los municipios que más se ha visitado.

“Se brindaron poco más de 20 mil servicios en total, por todos los municipios, entre ellos las copias certificadas de actas de nacimiento, las rectificaciones administrativas, registros de nacimiento, registros extemporáneos y las altas de las actas en el Sistema Nacional que es lo que les piden a todos los ciudadanos para hacer sus trámites”.

Refirió que se decidió que fueran esos 16 municipios en coordinación con el Registro Nacional de Población ya que se detectó que el año pasado faltaron registros de nacimientos por la pandemia.

Se trata de los municipios de Las Choapas, Minatitlán y Acayucan en el sur; en el centro Coscomatepec, Xalapa, Atzalan, Jalacingo, puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín mientras que en la zona norte son Papantla, Poza Rica, Tantoyuca y Álamo.

Botón volver arriba