
abril 8, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García afirmó que los suplentes de los diputados del distrito de Tuxpan, Daniel Cortina Martínez y del diputado plurinominal, Alejandro Porras Marín están en su derecho de asumir o no la representación proporcional, luego de que ellos solicitaron licencia para competir por una alcaldía.
Los suplentes de los morenistas son por el distrito de Tuxpan, Citlalli Medellín Careaga, que se registró como candidata del Verde a la alcaldía de Tamiahua, por lo que también hará campaña; y por la plurinominal, Luis Fernando Cervantes Cruz, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz de la administración de Nahle García.
La gobernadora planteó, en conferencia de prensa este lunes 7 de abril que a ninguno de los suplentes se les puede obligar a asumir la representación proporcional, y destacó que será el Congreso local el que defina qué pasará con las curules vacías.
En su artículo 18, fracción XXIV, de la ley Orgánica del Poder Legislativo establece las atribuciones del Congreso de Veracruz, en las que destaca cómo se cubre una curul acéfala, cuando es de mayoría relativa o de representación proporcional.
La ley establece que el Congreso debe convocar a elecciones extraordinarias si faltasen a la vez un Diputado propietario y su suplente en el distrito electoral que corresponda, cuando dicha falta suceda antes de un año para que las elecciones ordinarias se efectúen.
La convocatoria a la elección de la diputación de Tuxpan, que es de mayoría relativa, se daría cuando se determine la ausencia definitiva de los legisladores, tanto suplente como propietario.
Daniel Cortina Martínez, competirá por la alcaldía de Tuxpan, mientras que su suplente, Citlalí Medellín Careaga lo hará por la alcaldía de Tamiahua. En caso de que alguno de los dos no gane la alcaldía podrían asumir la representación popular hasta el 4 de noviembre del 2027.
Si los dos ganan la alcaldía, Daniel Cortina podría regresar a la curul hasta diciembre, y separarse del cargo antes del 1 de enero del 2026, cuando debe rendir protesta como alcalde electo. En ese momento se declararía una ausencia definitiva de los representantes populares, y el Congreso podría convocar a una elección extraordinaria.
La misma ley también establece la obligación del Congreso de llamar, en cualquier momento, cuando se trate de diputados elegidos por el principio de representación proporcional, al siguiente en el orden que corresponda, según las listas presentadas por los partidos políticos, si ocurriera la falta del propietario y del suplente.
Según la lista que Morena registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), los primeros nueve militantes de la izquierda ya rindieron protesta como legisladores propietarios. De tomarse en cuenta el orden de prelación del listado corresponde llamar a quien fue registrado en la posición 10, que es José Cruz Ruiz Mirón.