¿Qué es el bloqueo de Samsung y otras marcas de celulares que entrará en vigor en México?
¿Qué dice la PROFECO sobre el bloqueo?
octubre 19, 2023
Redacción Xalapa.- Samsung, Motorola, ZTE y recientemente Xiaomi han decidido bloquear o hacer llegar una alerta a todos aquellos celulares que provengan del «mercado gris», es decir, teléfonos que hayan sido adquiridos mediante canales o distribuidores no oficiales de las marcas, como lo sería Amazon, Mercado Libre y otros puntos de compra.
Estas medida drástica de las marcas anunciada el pasado 11 de octubre, solo serán aplicadas a los celulares que hayan sido activados en las últimas tres semanas. Todo esto con el fin de tratar de poner un alto y prevenir este tipo de mercado, debido a que estos dispositivos importados presentan supuestos riegos para los consumidores al no contar con la certificación y etiquetado de las respectivas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y otras regulaciones mexicanas para este tipo de aparatos.
Además de que estos teléfonos pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante.
El denominado mercado gris, ha reflejado ser un problema para estas marcas, ya que según el sector, uno de cada cuatro celulares fue importado de manera irregular al país. No obstante, los sitios ya mencionados como Amazon y Mercado Libre son los que se benefician de esto.
Sin embargo, tanto la profeco como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han pedido a las marcas de estos celulares suspender los bloqueos, argumentando que afecta a los derechos de los consumidores.
Señalaron, que si bien hay que tomar medidas estratégicas para hacer frente al mercado gris y para concientizar sobre los riegos que involucran estos dispositivos, también es importante cuidar los derechos de los usuarios y consumidores, cosa que con los bloqueos no se esta cumpliendo, indicaron.
Por lo tanto, mientras sean analizadas las regulaciones y las medidas para estos celulares provenientes del mercado gris, la profeco y el IFT piden que los bloqueos y las alertas a los celulares sean canceladas.