¿Qué es el CEO Dialogue entre México y Estados Unidos?
octubre 15, 2024
Redacción Xalapa.- El CEO Dialogue es el principal mecanismo de coordinación y diálogo de alto nivel entre los sectores privados y públicos de México y Estados Unidos, permitiendo la apertura de la cooperación entre el Gobierno de México y el sector privado.
Actualmente, está conformado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce, promoviendo el desarrollo económico y la competitividad en la región.
En los últimos años, México se ha consolidado como una de las economías más competitivas y prósperas del mundo, junto a Estados Unidos. Actualmente, México y EUA son los principales socios comerciales el uno del otro, destacando al TMEC, uno de los acuerdos comerciales más modernos del mundo.
Debido a la región fronteriza, el comercio y la movilidad es mucho más dinámico, pues en promedio, cada minuto, ambos países comercian más 1.5 millones de dólares. A través de mecanismos de diálogos y coordinación, México logra la integración de estructuras instruccionales complejas. Además, el país cuenta con uno de los tres principales destinos de exportación de 32 estados de la Unión Americana.
En el primer semestre de 2024, el comercio entre EE.UU. y México sumó 415 mil millones de dólares, aumentando hasta un 4.8% comparado con el mismo periodo de 2023. Es por ello que, EE.UU. se mantiene como el principal socio inversionista en México, con al menos 13.8 mil millones de dólares al primer semestre del 2024.
En julio del 2024, México exportó bienes y servicios a Estados Unidos por un valor de 44 mil 852 millones de dólares e importó bienes y servicios desde Estados Unidos por 20 mil 866 millones de dólares, obteniendo un superávit comercial. Desde la ratificación del TLCAN, la balanza comercial de México
ha sido positiva y ha mostrado un crecimiento constante.
Durante la CEO Dialogue y la Cumbre Empresarial que se llevará a cabo este martes 15 de octubre, más de 240 CEOs de México y Estados Unidos, pertenecientes a los sectores financieros, salud, energías renovables, transporte, logística, manufactura, tecnología, innovación, comunicaciones, alimentos, bebidas, infraestructura, turismo y automotriz, buscarán expandir sus negocios en ambos países.
Este tendrá cinco ejes temáticos a dialogar, entre ellos, la inversión para promover las condiciones para la atracción de inversión, desarrollo y aumentar el contenido nacional, disminuyendo las importaciones de Asia.
Así, como la falicitación del comercio fronterizo, para el desarrollo de protocolos que asegurarán el flujo de bienes en la frontera, reduciendo los costos y tiempos de espera, además de fortalecer y generar nueva infraestructura fronteriza y la digitalización.
También se considerará a la energía y al cambio climático, buscando la generación y distribución de energías limpias, así como la estructuración de políticas en la materia que permitan la competitividad regional y la relocalización de inversiones (nearshoring).
Finalmente, se destacará la importancia de los servicios de digitalización y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, así como su inclusión financiera e internet para todos. Además, de la revisión de las políticas comerciales definidas en el TMEC y el posicionamiento regional.