Qué hacer si te hackean el WhatsApp

julio 7, 2020

México/infobae. ¿Perdiste el acceso a tu cuenta de WhatsApp? Esto puede suceder si te hackean el perfil. No es posible tener la cuenta abierta en dos celulares diferentes, con lo cual, si perdiste el acceso es porque alguien más activó el perfil en otro móvil.

Hay varias maneras en que se puede vulnerar la seguridad del servicio de mensajería si, como usuario, no se toman medidas de precaución adecuadas. Pero antes de analizar cómo pudo haber ocurrido o de qué manera se pueden prevenir estos incidentes, vamos a focalizarnos en lo primero: qué hacer si perdiste el acceso a tu cuenta de esta manera.

Reactivar tu cuenta de WhatsApp

Como primera medida, reinstalá el WhatsApp en el móvil y esperá recibir el código de activación para poder iniciar sesión. Es un código de seis dígitos que te llegará por SMS o mensaje de voz. No bien logres recuperar el acceso a tu cuenta, activá el segundo factor de autenticación. Para hacerlo tenés que ingresar en Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos. Allí vas a tener que configurar un PIN de seguridad.

Cuando se activa esta opción, cada vez que se busque verificar la cuenta de WhatsApp en algún nuevo dispositivo, se solicitará esa clave. Activar esta opción te protegerá, también ante futuros ataques. Es importante que, al configurar la verificación en dos pasos, ingreses también una dirección de correo electrónico para que no se bloquee la cuenta si te olvidás tu número de PIN.

¿Qué pasa si el atacante configuró un PIN de seguridad y no podés recuperar tu cuenta aunque hayas seguido los pasos indicados?

Si el atacante que te robó la cuenta, se anticipó y configuró el segundo factor de autenticación, entonces tenés que esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabés el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por SMS, explican desde WhatsApp.

Pasados esos siete días, vas a poder verificar tu número sin necesidad de introducir tu PIN, pero todos los mensajes que hayas recibido durante ese período se eliminarán y no se podrán recuperar. Si trascurrieron más de 30 días desde que se usó WhatsApp por última vez, sin tu PIN, y verificas tu número de nuevo, tu cuenta será eliminada pero podrás crear una nueva, verificar tu número y establecer un nuevo PIN.

Además de todo esto, podés contactarte con la plataforma para reportar este incidente escribiendo a [email protected] y mencionando en el asunto: “Pérdida/Robo: desactivar mi cuenta”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar