Qué le puede hacer el covid a tu corazón

julio 30, 2020

Debate. El coronavirus puede dejar daños en el corazón, así lo revelan dos estudios publicados en JAMA Cardiology que indican que los daños van más allá de los pulmones y el corazón. Estas afecciones se presentan por periodos prolongados en las personas que superaron la infección. 

Estas afecciones cardíacas han llevado a los doctores a llamar a la Covid-19 como una enfermedad de infección múltiple, no solo respiratoria. 

Las investigaciones de JAMA Cardiology realizadas en 100 pacientes de entre 45 y 53 años y que superaron la infección Covid encontró que el 87 por ciento de ellos presentaba algún problema cardíaco, incluida la inflamación. 

En otro estudio en el que se analizaron las autopsias de pacientes que murieron por Covid-19 se encontró que había rastros del virus en el tejido cardíaco, esta conclusión deriva de 38 autopsias de pacientes de entre los 78 a 89 años de edad en Alemania. 

Los investigadores no han logrado determinar si estos problemas cardíacos son causados por la propia reacción del organismo o directamente por el coronavirus. 

«Alguien que está muriendo de una neumonía grave finalmente morirá porque el corazón se detiene», dijo el doctor Robert Bonow, profesor de cardiología en la Escuela de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y editor de la revista JAMA Cardiology en una entrevista con Kaiser Health News. 

Bonow y otros médicos piensan que la Covid-19 podría dañar al corazón de cuatro a cinco maneras distintas y que incluso pueden combinarse en el mismo paciente.  

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar