“¡Que le quede claro a la DEA, México es un país independiente¡”, les responde López Obrador
junio 19, 2024
- Ayer la agencia alertó sobre el presunto peligro de que, de darse elección directa de integrantes del Poder Judicial, se tendrían jueces ligados al narco
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- “México es un país independiente. Con todo respeto, ¿quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?, ¿quién les autorizó a meter su cuchara en asuntos nuestros?”
Así respondió este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos que ayer alertó sobre que, de darse la Reforma al Poder Judicial, esta tendría el riesgo de género en la elección de jueces, ministros y magistrados, estos puedan ser puestos por el crimen organizado.
En este marco, López Obrador también reiteró que el mensaje de la DEA, indicando que su opinión mejor la apliquen en pedirle a la justicia del vecino país para que no retrase más la condena de personajes como el extitular de seguridad en nuestro país, Genaro García Luna.
“Es como si yo doy una opinión sobre por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a (Genaro) García Luna, después de que ya llevan, no sé cuánto, dando largas, largas, pero no me corresponde”, reiteró a las “alarmas” de la agencia.
Esto se deriva de que la sentencia del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón fue aplazada, ahora hasta octubre próximo, ello luego de que en febrero de 2023 el jurado de la corte del distrito este de Nueva York lo encontró culpable de los cargos de narcotráfico en su contra, tras lo cual se tenía la esperanza de que fuera sentenciado a la brevedad, lo cual no sucedió.
Y ya en términos coloquiales, el primer mandatario de la nación cuestionó a fondo, pero a su estilo al preguntar “como cuates… ¿Quién les autorizó a meter su cuchara?”
“Para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto, ¿quiénes son ellos para decidir en asuntos que le corresponden a los mexicanos?¿Quién les autorizó a meter su cuchara?, que sean ellos más prudentes y lo decimos en buen plan, como cuates”. Abundó.