Que partidos políticos no simulen, pide colectivo LGBTTTIQ+
Ariadna García/Xalapa, Ver. .El presidente de la Coalición LGBTTIQ+, Benjamín Callejas Hernández, dijo que la demanda de la comunidad a los partidos políticos sigue siendo la misma de cara al siguiente proceso electoral y es que no haya simulación y que se ejerzan las cuotas afirmativas para la población de la diversidad sexual.
“La lucha que hemos entablado es la misma, el acceso a todos los derechos, que los partidos políticos no simulen, que en este caso las cuotas afirmativas para la población de diversidad sexual sean ejercidas”.
Recordó que, en los comicios pasados, a nivel federal se tenían 18 espacios para las diputaciones federales, pero solo llegaron cuatro personas, pues los partidos siguen sin tener esa apertura.
“De momento simulan un apoyo en ese sentido, pero mandan candidaturas perdedoras, no se les da todo el apoyo, no hay ni el apoyo económico ni con la estructura ni mucho menos en todo lo que tiene que ver en el cobijo político electoral”.
El activista refirió que hace falta mucha formación al interior de los partidos en esta materia, pues no solo son personas que pueden acarrear votos, sino que existen necesidades que todavía no se han solucionado.
“El hecho de que se dieran las acciones afirmativas por el Tribunal Electoral Federal es porque hay necesidades que todavía no se han solucionado y tienen ver que haber los cambios de fondo, no de forma, y de fondo es estar precisamente en las curules para que se legisle y se lleven a cabo esos cambios y que después se armonicen en políticas públicas para el respeto de los derechos de todas las personas”.
Sobre la situación en Veracruz, dijo que, si el diputado Gonzalo Iván Durán Chincoya está “cooptado” por su partido Morena, debe recordar que también pertenece a la población LGBTTTIQ pues salió de la coalición y recibió todo el apoyo de los colectivos.
“No sabemos qué fue lo que pasó, pero realmente no se ha visto un trabajo legislativo por parte de él, solamente dos iniciativas a favor de nuestra población, pero las dos iniciativas fueron por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la primera de matrimonio igualitario y la segunda para identidad de género de las personas trans que ya lo había mandatado la SCJN, no de hace dos años, ya tiene más de seis años que le dijo al estado de Veracruz que se tenía que armonizar”.