Que se abran más puertas para dirigir: Jessica Elizondo
Fernando Hernández. Xalapa. Feliz, y cómo no habría de estarlo. Jessica Elizondo Estrada es parte ya de la historia positiva del baloncesto en el país. Casi no hay entrenadoras en el ámbito profesional. Mucho menos encabezando a un equipo varonil. Ella y los Guerreros de Xalapa ya dieron el primer paso en el Circuito de Baloncesto del Pacífico (Cibapac).
“Emocionada, agradecida, con muchas ganas de trabajar. La primera en trabajar con un equipo varonil, porque sí hay mujeres dirigiendo en Liga Nacional Profesional Femenil y en ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil).
“En este caso específico, en Cibapac soy la primera coach al frente de un equipo varonil, gracias a las personas que me voltearon a ver y me dieron esta oportunidad; espero que los demás equipos hagan lo mismo con más mujeres, sea el inicio de algo nuevo y se abran más puertas”, refirió.
Para Elizondo Estrada el amor al baloncesto es unisex, aunque reconoció que hay limitantes para el sexo femenino.
“Como en cualquier trabajo, como sociedad tenemos cierto machismo, limitantes mentales, pero aquí, las personas de Guerreros me dieron la oportunidad, los jugadores son casi todos xalapeños, nos hemos visto crece mutuamente y hay una empatía mental que compartimos.
“En lo personal me ha ido muy bien con ellos, no ha habido alguna falta de respeto, los hombres que están jugando tienen a una mujer que ha recorrido la cancha y reconocen que podemos hacer las cosas de la misma manera, no mejor, no mejor, simplemente igual”, resaltó.
La escuadra xalapeña marcha sublíder de la sexta región del Cibapac, tendrá su primera gira larga por Tamaulipas, visitando Altamira, Tampico y Ciudad Madero.
“Vamos 4-1, en segundo lugar de la tabla, contra equipos bastante competitivos. Hay que recordar que cada equipo sólo tiene dos extranjeros, un jugador Sub 17, otro Sub 20 y por eso es una liga de desarrollo, porque aquí sí hay una visión hacia el futuro.
“De visitantes espero que tengamos también buenos resultados. Es un viaje cansado, muchas horas de viaje, una serie larga, pero creo que el equipo va listo, con ganas de salir a la cancha a hacer lo suyo”, detalló.
La entrenadora “Jess” destacó que su equipo, con la base veracruzana que tiene, tiene elementos para competirles a todos los equipos del país, debido al entendimiento y desenvolvimiento que existe en la duela.
“Siempre he pensado que mientras mejor defensa tengamos, más ofensivas tendremos, si nos preocupamos más por los detalles en la defensiva tendremos más oportunidades con el balón y ofensivas con mejor toma de decisiones, más tiempo y mejor ejecutadas.
“Nuestros objetivos están muy enfocados en defender y defender, para tener más tiempo el balón. Sí, los entrenamientos han sido entrecortados por situaciones ajenas al equipo, pero hay que entrar en ritmo”, subrayó.
Y ella es de la idea que los dos extranjeros en la nómina deben adaptarse al estilo xalapeño y no al revés, que es un juego rápido al no ser tan altos, para que todos funcionen como un complemento en pos de conseguir las metas trazadas.