¿Qué son las TERF y por qué deberías alejarte de ellas?

julio 6, 2020

Redacción/Xalapa.- En el marco de la celebración por el orgullo LGBTTTIQA se han generado múltiples opiniones y debates al respecto; una de ellas fue la que surgió con las denominadas TERF quienes este año decidieron crear su propio “Pride” en apoyo solo a las lesbianas y las mujeres pertenecientes a este colectivo, sin embargo excluyeron a quienes en su nacimiento portaban el sexo masculino.

¿Qué es una TERF? TERF es el acrónimo en inglés de Trans-Exclusionary Radical Feminist, que significa Feministas Radicales Trans-Excluyentes. Es un término que describe a una sección del feminismo radical que excluye a las mujeres transgénero del feminismo porque considera que no son mujeres.

Las feministas tildadas como TERF suelen oponerse a que las mujeres transgénero sean consideradas mujeres, ya sea desde perspectiva biológica o esencial, de la misma manera piden la exclusión de las mujeres trans en los espacios asignados únicamente a mujeres, como por ejemplo los baños exclusivos para el sexo femenino.

Este término se le atribuye a la bloguera feminista radical Viv Smythe, quien usó por primera vez el acrónimo en el año 2008, para referirse a feministas, que defienden sentimientos que otras feministas consideran transfóbicos, incluyendo el rechazo de la visión a favor de las personas trans,​ predominante en las organizaciones feministas.

La postura de las denominadas TERF es excluyente e incongruente con la lucha anti-patriarcal que pregonan en su movimiento. Muchos consideran que la discriminación a mujeres que nacieron hombres es en realidad un machismo interiorizado el cual no permite ni accede a que el hombre elija una feminidad; obligándolo a mantenerse en la masculinidad. Hecho que no coincide con los ideales feministas.

Actualmente el término TERF es usado de manera despectiva por miembros de la comunidad LGBT+ para “cancelar” a supuestas luchadoras sociales que caen en la misma opresión que tanto critican. Colectivos han pedido que si eres feminista te mantengas alejada de las TERF pues creen que arruinaría todo el ideal por el cual estás luchando.

Uno de los casos más sonados ha sido el de la escritora J.K Rowling quien es abiertamente una TERF y en publicaciones recientes expresó su disgusto a considerar mujeres a quienes nacieron como hombres. Hecho que ha ocasionado críticas internacionales y cancelaciones masivas hacia la escritora, augurando pérdidas importantes en su imagen y en su capital.

Botón volver arriba