¿Qué son las válvulas de diafragma y cómo funcionan?

julio 31, 2020

AlMomento.Mx. Las válvulas de diafragma deben su nombre a que en su interior disponen de un diafragma flexible que funciona como obturador, ya sea de forma total o parcial, en relación a un fluido hidráulico que circula por un sistema.

A través de un compresor que es accionado por un vástago, las válvulas de diafragma operan sobre la apertura que conecta dos tramos de un mismo canal, en el cual circulan fluidos que pueden ser de distintas características.

Ya sea por su función o por las ventajas que brinda, estos dispositivos son muy utilizados en diversos ámbitos vinculados a la actividad industrial. En este sentido, muchos optan por las válvulas de diafragma que ofrece Flowtrend, líder en equipos y piezas de alta calidad para el manejo de fluidos sanitarios.

Funcionamiento

A nivel general, una válvula es un dispositivo mecánico que permite la manipulación de un fluido hidráulico con fines específicos. Asimismo, puede presentar otras funciones que se vinculan a la regulación de presiones y a evitar que éstas sobrepasen un límite determinado.

Gracias a la aplicación de distintos tipos de válvulas, también se facilita el desvío de fluidos en función al diseño y a la estructura que pueda llegar a presentar un sistema en particular.

De acuerdo a los objetivos que busquen quienes la utilizan y a las características puntuales de la labor a desarrollar, las válvulas adquieren distintas particularidades; por eso existen  varios modelos.

De esta forma, existen válvulas que permiten la apertura y el cierre del nivel de un sistema e incluso algunas que hacen posible la regulación de la circulación de un fluido mediante la aplicación de distintos grados de apertura.

Las variantes de cada modelo también se presentan en función de los detalles mecánicos que hacen a la fabricación de cada una de ellas. Es posible observar esto de manera puntual en el elemento interno de cada válvula que entra en contacto con un fluido, permitiendo, impidiendo o regulando su paso por un nivel determinado.

Uno de estos modelos es justamente el de las válvulas de diafragma. A nivel industrial, éstas son de las más utilizadas debido no solamente a las posibilidades que ofrece en términos prácticos sino también a que, por lo general, son de bajo costo.

Otra de las ventajas de la válvula de diafragma es que es una de las pocas que, además de permitir la apertura y el cierre total de un nivel, hace posible la regulación de un fluido.

En otras palabras, esto significa que a través de la utilización de una válvula de diafragma se puede regular la cantidad de un fluido hidráulico que circula por el nivel de un sistema, a diferencia de otras válvulas que no permiten la manipulación en términos intermedios.

Válvulas de diafragma: estructura y modelos

Para comprender la forma a través de la cual opera toda válvula de diafragma, es necesario tener en cuenta algunos de sus componentes, como es el caso del vástago, del compresor y del mismo diafragma.

El diafragma flexible siempre se encuentra sujeto al compresor, el cual tiene contacto con el vástago. Cuando entra en acción, genera un movimiento en el compresor que incide, a su vez, en el mismo diafragma.

De esta forma, se produce el acercamiento o alejamiento del diafragma flexible en relación al piso del asiento en cuestión, lo cual determina de manera directa la circulación del fluido a través del sistema.

Por último, es posible encontrar distintos modelos de válvulas de diafragma. A grandes rasgos, la principal diferencia radica en las características del diseño del sistema sobre el cual se aplican.

Es por esto que existen válvulas de diafragma de paso ondulado y de paso recto. En el primer caso, la distancia que debe recorrer el diafragma para desempeñar su función es más corta, por lo que su vida útil es superior al que se presenta en las válvulas de paso recto.

Sin embargo, las válvulas de diafragma de paso recto tienen una mayor aplicación en aquellos circuitos donde la caída de presión del fluido debe ser lo menor posible.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar