¿Qué tanto sabes sobre las jacarandas?
marzo 5, 2022
Ciudad de México. Durante la última fase del invierno y por el resto de la primavera, la Ciudad de México se pinta de color violeta, con árboles de jacarandas que adornan calles, avenidas, parques y cielos.
Pero pocos saben la historia de estos árboles pues aunque hoy en día abundan en la capital, no nacieron en nuestro territorio.
No son nativos de la Ciudad de México
su plantación en las grandes avenidas mexicanas comenzó luego de en 1912 la ciudad de Tokio obsequió a Estados Unidos alrededor de tres mil árboles para que se plantaran en su capital.
El entonces presidente de México, Pascual Ortíz Rubio (1930-1932), pretendió que las calles principales de la metrópoli también estuvieran repletas de miles de árboles de cerezo, sin embargo, las condiciones climatológicas de la capital no permitirían su crecimiento, por lo que Tokio sugirió reemplazar los cerezos por jacarandas.
Actualmente, en la Ciudad de México existen alrededor de 80 mil árboles de jacaranda en la CDMX.
Crece en zonas cálidas
La jacaranda es un árbol que crece en zonas geográficas cálidas y con condiciones regulares de humedad. Aunque puede encontrarse en muchas otras zonas, los países en los que crece de forma natural son mayormente Argentina y Brasil.
Miden más de 10 metros
Estos árboles tienen un crecimiento a velocidad regular, lo que significa que en promedio alcanzan entre 8 y 12 metros de altura, aunque existen ejemplares muy viejos que llegan a medir hasta 20 metros. Esto se da porque la zona en la que se ubican les brinda las condiciones más apropiadas.
Las flores que tanto adornan nuestras calles —y después forman un tapete sobre ellas— miden en promedio 5 centímetros y se agrupan en racimos con rama de 25 centímetros regularmente.
Son vulnerables en el frío
Las jacarandas son muy débiles ante los climas fríos, lo que es lamentable para los citadinos pues es bien sabido que actualmente el cambio climático puede darnos un día helado y al otro un calor insoportable. Los ejemplares más jóvenes pueden llegar a morir si hiela, peor aún si los cambios no son paulatinos sino radicales.
Mejoran la calidad del aire
Una calle con diez árboles de jacarandas podría absorber el CO2 emitido por mil 405 automóviles que pasen por ahí. Así que además de atraer la mirada de cualquiera que pase frente a ellos, son árboles que disminuyen los efectos del cambio climático.
¿Dónde verlas?
Entre las mejores zonas para admirar pasajes de color violeta en la capital se encuentran:
- Alameda Central
- Paseo de la Reforma
- Bosque de Chapultepec
- Parque España
- Parque México
- Avenida Veracruz, Colonia Condesa
- Concepción
- Nicolas San Juan, Colonia del Valle
- Ciudad Universitaria (CU)
- Bosque de Tlalpan