¿Qué ven tus hijos en Internet?

México/Notimex. Un menor que está expuesto a contendidos inapropiados en Internet -violentos o sexuales-, puede desarrollar problemas en su salud emocional, que van desde traumas, depresión o ansiedad, indicó la psicoterapeuta Nancy Steinberg.

En entrevista con Notimex, la especialista detalló que dichas afectaciones son causadas por dos razones principalmente, la primera, porque es contenido que los menores no saben manejar por su edad, y la segunda, porque no es parte de su cultura.

«Por ejemplo, cuando escuchan información de tipo sexual de otros países donde hay más libertad, tratan de aplicarlo a su propia cultura con resultados muy poco deseables; pueden, quizá, caer en el libertinaje», explicó.

Otros riesgos a los que están expuestos los pequeños con el uso de Internet, refirió, son el cyberbullying (ciberacoso), el grooming, donde el menor puede incluso llegar a ser abusado sexualmente, ya que son engañados por adultos para ganar su confianza, el sexting, mensajes sexuales, eróticos o pornográficos y al robo de identidad.

Steinberg expuso que cuando un niño tiene afectaciones a su salud emocional causadas por los contenidos inapropiados de Internet o por los otros riesgos anteriormente señalados, comienzan a exhibir cambios de conducta en el área de funcionamiento cotidiano, como dejar de comer o se alimenta en exceso, duerme demasiado o no lo hace, no quiere ir al colegio, entre otros.

La mejor forma de prevenir esas afectaciones, sugirió la experta, está en que los padres de los menores siempre estén abiertos a dialogar con sus hijos desde edades tempranas para que sean ellos, y no el Internet, la primera fuente de información en, por ejemplo, temas sexuales o incluso pueden apoyarse en aplicaciones que existen para restringir ciertos contenidos.

También es importante un cambio de actitud de los padres en el sentido de no abusar de dispositivos, redes sociales, o de Internet en general, pues los menores suelen imitar ese comportamiento.

«La otra es reconocer que estos son riesgos reales, que todos estamos vulnerables y podemos estar expuestos a esto, y tomar medidas para limitar el tiempo y la cantidad de información a la que los chicos tienen acceso», subrayó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar