“Quema de cohetes“ incendia bodega de exfuncionario en Veracruz
Juan David Castilla Arcos/Xalapa. El uso de pirotecnia durante los festejos de año nuevo ocasionó un incendio en una bodega almacenadora de alimento para el ganado, propiedad del exdirector del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Carlos Sosa Ahumada.
Los hechos ocurrieron durante este 1º de enero en un rancho de la comunidad de Vargas, perteneciente al municipio de Veracruz, donde había más de dos mil pacas almacenadas.
De acuerdo con Carlos Sosa Ahumada hijo del exdiputado Carlos Sosa Lagunes, el incendio fue provocado por la detonación de un cohete, dejando pérdidas económicas a su familia.
Detalló que también se encontraban otros materiales como bombas de agua y equipos de almacenamiento de leche, mismos que resultaron dañados por el incidente.
“Casi entrando el año nuevo nos llamó uno de los trabajadores del rancho que tenemos en Vargas y que él vive en esa comunidad, de que la bodega que se encuentra ahí se estaba incendiando, ya hoy por la mañana nos comentan que el incendio fue originado por un cohete, quizá algún gracioso estuvo aventando cohetes o materiales explosivos y una chispa cayó sobre las pacas, se perdió todo”.
Las pacas con zacate seco eran almacenadas para alimentar a los animales durante la temporada de sequía; sin embargo, la pérdida fue total.
El empresario ganadero reprobó que la población aún no tome conciencia sobre lo riesgos que implica el uso de pirotecnia en cualquier lugar.
“Difícilmente vamos a dar con los responsables porque mucha gente aún no tiene la conciencia de los riesgos que se corre por andar tirando pirotecnia en la calle”, enfatizó Sosa Ahumada.
Cabe mencionar que en el municipio de Coatzacoalcos, ubicado en la zona sur de la entidad, también fue consumida una palapa en la colonia Brisas del Golfo, debido a un incendio ocasionado por pirotecnia.
Además, durante la última noche del año 2020 se registró otro incendio por la “quema de cohetes” en un lote baldío del fraccionamiento Las Haciendas, municipio de Emiliano Zapata, muy cerca de Xalapa, la capital del estado.