Queman urnas por anomalías en elección de agentes municipales

abril 3, 2022

Juan David Castilla/Xalapa.- Las urnas durante el proceso de votación para elegir al agente municipal en la comunidad de Cerritos, municipio de Comapa, en la zona centro del estado de Veracruz, fueron quemadas en el desarrollo de la jornada electoral de este domingo 3 de abril.

Algunos pobladores señalaron que la presunta intromisión del actual presidente municipal Gabriel Lagunes Jáuregui, quien supuestamente no dejó que se registraran más candidatos para tener sólo un contendiente al cargo público de agente municipal.

Los inconformes explicaron que la candidata oficial es Verónica Ruiz y se debió a que existieron dilataciones y pretextos para registrar a otros contendientes como Félix Hernández.

Otra molestia de los lugareños es que ante el gran número de localidades, Nacaxtle era una subagencia y en este proceso electoral fue sumada a otras comunidades.

Cabe mencionar que la agencia municipal de Cerritos abarca las localidades de Nacaxtle, Paso Limón, El Limón, Sonora y San Cristóbal.

ANOMALÍAS EN XALAPA

Pobladores de las congregaciones El Castillo y 6 de Enero,?municipio de Xalapa, también denunciaron una serie de irregularidades durante la jornada para elegir a agentes y subagentes municipales.

Mencionaron que había menos electores en las listas nominales, boletas faltantes y la intromisión de policías municipales en los comicios.

También en la congregación Julio Castro, mejor conocida como “Las Trancas”, hubo inconformidad debido a anomalías en la acreditación de los representantes de algunos aspirantes.

Por tal motivo, los representantes de algunos candidatos decidieron cerrar y bloquear la votación, firmando una hoja de incidencia que sería entregada a la Junta Municipal Electoral.

La elección se realizaría mediante el procedimiento de voto secreto, en las congregaciones El Castillo, Tronconal, Chiltoyac, Colonia 6 de Enero y Julio Castro “Las Trancas”, pertenecientes a Xalapa.

Botón volver arriba