Querétaro, el primer congreso local que rechaza la reforma al Poder Judicial

septiembre 11, 2024

Logo

InicioAl Momento

Al MomentoEstadosPolítica

Querétaro, el primer congreso local que ‘batea’ la reforma al Poder Judicial

Por:Redacción/dsc

11 septiembre, 2024

0

1

FacebookTwitter

Querétaro, el primer congreso local que ‘batea’ la reforma al Poder Judicial

QUERÉTARO.— Con dos votos en contra y uno a favor, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro rechazó este miércoles la reforma al Poder Judicial, convirtiéndose en el primer estado en oponerse formalmente a dictamen enviado por el Senado de la República.

Luego de ser avalada en lo general y en lo particular por la Cámara de Senadores, la reforma judicial comienza a ser discutida en las legislaciones de los Congresos estatales. Por ahora, aquellos estados donde gobierna Morena y hay mayoría morenista en las legislaturas, ya se ha aprobado la reforma.

⇒ El Congreso de Oaxaca fue el primero en aprobar la reforma judicial, solo unas horas después de que se aprobara en el Senado la iniciativa. En Querétaro, al haber sido ‘bateado’ el dictamen de reforma judicial en comisiones, no se espera que la iniciativa suba al Pleno para su discusión, y con eso queda desechada.

Durante esta sesión, la legisladora panista Ana Paola López, presidenta de la Mesa Directiva, votó en contra del proyecto y lamentó que el dictamen fuera aprobado en el Senado y que no se haya abierto la posibilidad de dialogo para compartir puntos de vista. Señaló que esto será “un retroceso” para el país.

“En ese sentido, mi voto es en contra, porque rechazo por completo el que no se permita generar contrapesos y no se permita que haya una institución o un Poder Judicial sólido, transparente, perfectible y con la oportunidad de defender la pluralidad, es un día lamentable”, apuntó la panista.

Por otro lado, el legislador de Morena, Christian Orihuela, respaldó la reforma aprobada en el Senado, calificándola como un avance positivo para el país, señalando que no es aceptable que jueces y ministros ganen más que el presidente. Orihuela votó a favor de la reforma. 

Mientras que Manuel Pozo, representante de Querétaro Independiente, señaló que si bien Morena, como mayoría, tiene el derecho de impulsar una reforma estructural, esta debe llevarse a cabo a través del diálogo y los consensos, y no mediante “caprichos, revanchas o prácticas de extorsión” para obtener votos. 

“La siguiente cuestión es si la problemática o las problemáticas que hoy aquejan el acceso a la justicia a la impartición de justicia en el país encuentra solución en dicha reforma, la respuesta es no” enfatizó Pozo, quien señaló que la misma no viene a partir de un análisis de las causas sino a “partir de una revancha, de un berrinche”.