Quiebran negocios en Las Trancas por cierre de vialidad

junio 16, 2023

Juan David Castilla/Xalapa. Más de cinco negocios han quebrado en Las Trancas, en esta ciudad de Xalapa, por el cierre de calles para la construcción del puente a desnivel; sin embargo, se trata de una problemática que se replica en distintas zonas de la capital veracruzana.

Diversos sectores de la población se han pronunciado por la falta de planeación en las obras que se llevan a cabo en la ciudad. Han señalado principalmente al ayuntamiento de Xalapa, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil. Lo responsabilizan del tráfico y del retraso en los trabajos correspondientes.

En la zona de Las Trancas, aunque se trata de una obra que llevan a cabo autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), los comerciantes criticaron de manera anónima la falta de coordinación con el ayuntamiento capitalino para evitar afectaciones a terceros.

Indicaron que las ventas han caído 70 por ciento por el cierre de la avenida Principal en Las Trancas y los locales están cerrando sus puertas de manera definitiva.

Han quebrado y cerrado autolavados, , negocio de alta costura, restaurantes, salones de belleza y negocios de otros giros, lo que representa una grave afectación contra el comercio local.

“Van unos cinco locales que ya han cerrado. Hay varios que están quebrando y la mayoría que rentan locales están en la misma situación, en ver cómo le van a hacer, estamos hablando de que la obra del puente durará un año, la están haciendo muy lenta, no trabajan fines de semana, en la noche, no hay prioridad para que se agilice”, expresaron.

Mencionaron que la obra del puente va de “la mano” con la construcción de la Plaza del Juguete en Las Trancas y, los dueños no tienen prisa de que la concluyan.

“Sin darse cuenta de las graves afectaciones es que están haciendo al comercio local. Apenas van dos meses de que inició la obra”, expresaron.

Los comerciantes han tenido reuniones con autoridades municipales y estatales para plantear estrategias y ejecutar acciones para evitar mayores afectaciones al comercio establecido.

“Todos los negocios están siendo afectados, algunos de la zona de la iglesia para abajo (municipio de Emiliano Zapata) es lo más ahorcado que hay“, lamentaron los pequeños comerciantes.