¿Quién es Juanote? el último cargador de Xalapa
julio 18, 2024
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Juan Herrera Vázquez, mejor conocido como Juanote, fue el último de al menos 100 cargadores o estibadores con número, que formaron parte de la cultura popular de Xalapa. Es recordado como un hombre de casi dos metros de alto que paseaba por las calles de la ciudad, con un piano a cuestas.
Antes de que existieran los servicios de paquetería, en Xalapa eran los cargadores como Juanote lo que hacían el traslado y transporte de la mercancía de los comerciantes, hacendados y dueños de las tiendas en la ciudad.
Juan Herrera Vázquez nació el 29 de abril de 1919 y murió el 22 de febrero de 1989 a los 70 años. El cargador organizó a los estibadores de Xalapa y cada uno contaba con una placa que los identificaba como los responsables del traslado de mercancía y era garantía de que sus productos, incluso, dinero llegaría a su destino.
Este jueves 18 de junio, el historiador Vicente Espino Jara, presentó su libro Juanote para Colorear, en el marco de la 34 Edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa. Ahí contó algunas anécdotas de Juanote, quien también es recordado como un amante de la música clásica.
Quien fuera cronista de Xalapa, explicó que Juanote fue el último de una generación de al menos 100 cargadores, que se identificaban con un número, que era el permiso o licencia para poder ejercer la función de cargador en la comunidad.
“Con la garantía que ese número daba la certeza que era una persona de comprobada honradez, para que, lo mismo, se le dieran las llaves de una casa, hicieran la mudanza de la casa, o los mandarán a tomar dinero para llevarlo a tal lugar, a ese nivel de certeza y confianza a los cargadores”.
Una referencia obligada de Juanote, cuenta el historiador, era verlo caminar con un piano de media cola, que lo llevaba desde el Teatro Moderno, de la calle Altamirano y Clavijero, hasta el Teatro del Estado, o llevarlo desde el Teatro a la Plaza Lerdo.
La idea de hacer un libro para colorear es para que, con el paso de los años, los niños y nuevas generaciones puedan conocer a personajes emblemáticos como el cargador que desde los 11 años realizaba el traslado de mercancía y objetos.
En la presentación del libro se contó que Juanote acudió a Teocelo a realizar la compra de algunos pedidos, como carne salada o vinos, y antes sus constantes visitas se hizo amigo del jefe de la estación de ferrocarril, quien cada que iba de visita al municipio, ubicado a 45 minutos de Xalapa, lo invitaba a desayunar.
El cargador solía comer de prisa, pues le preocupaba perder el autobús de regreso, por lo que el jefe de la estación cambió de sede y optaron por cambiar de sede para el desayuno, en las oficinas que estaban a solo unas cuadras de la terminal de autobuses.
Su comida favorita, contaron, eran las enchiladas con frijoles refritos y papa, así como café y jugo de naranja.