¿Quién puede impugnar la reforma al Poder Judicial?
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Concepción Flores Saviaga, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Veracruz, recordó que además de los diputados federales y senadores del Congreso de la Unión, hay otras instancias que pueden iniciar acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial.
A nivel nacional se ha manifestado que la oposición no tiene el número necesario de legisladores para iniciar la acción de inconstitucionalidad, y revertir lo hecho por Morena y sus aliados, sin embargo, la exmagistrada planteó otras opciones.
Recordó que la acción de inconstitucionalidad la puede promover el 33% de los integrantes de cualquier cámara del Congreso de la Unión; así como la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o el Fiscal General de la República.
Y pueden ejercer su facultad de atracción, de los Juicios de amparo indirecto, que pueden ser promovidos por cualquier persona que aduce ser titular de un derecho violentado por la reforma judicial, como pudieran ser los propios trabajadores judiciales.
La experta en derecho dijo que la reforma judicial rompió con la carrera judicial y sepultó la autonomía e independencia del Poder Judicial, sometiendo a un poder público al Ejecutivo y el Legislativo, violando los derechos laborales y humanos de los trabajadores judiciales, sumado a que violentó el marco jurídico del país.
Expuso que hay elementos de sobra para combatirla y declararla inconstitucional, debido a que la reforma es retrógrada y se convierte en una norma irracional, inhumana, injusta y socialmente inviable
“Está viciada de origen, por lo tanto, puede ser suspendida y posteriormente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo y mencionó que los Ministros de la Corte están facultados para analizar la reforma constitucional en materia judicial.
Flores Saviaga es magistrada vitalicia del Poder Judicial, en más de una ocasión se le ha obligado al retiro y ha ganado una serie de amparos para regresar al trabajo judicial. Recientemente, se dio su retiro por edad, sin embargo, ella recurrió a la justicia federal para ser reinstalada.