Racismo impuesto por conquistadores sigue vigente: AMLO

Recordó el Presidente en la conmemoración de la batalla de Chakán Putun.

marzo 25, 2021

Carlos Guzmán/En Contacto/Enviado. Recordando la burla que hizo de una comunidad indígena por el actual Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, Lorenzo Córdova, así como citando en dos ocasiones el trabajo de su esposa, la comunicóloga Beatriz Gutiérrez Müller, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el 504 Aniversario de la victoria de Chakan Putun en Champotón, Campeche, ocurrida en 1517 contra la invasión española desde la hoy Isla de Cuba.

En este marco el tabasqueño subrayó que pese al paso del tiempo se sigue discriminando a los indígenas del país, en el ámbito político y en todos los demás de la vida política nacional.

“En México sigue vigente, por desgracia el racismo impuesto por los conquistadores, así ha sido durante los tres siglos de dominación Colonial, se continúa promoviendo la idea de que la gente indígena, tiene inclinación al mal y que no entiende si no es por temor, o por la fuerza; así como Manuel Orozco y Berra les dice indolentes y perezosos en las leyes agrarias del siglo XIX, en los últimos tiempos como herencia colonial también se sigue repitiendo los mismo o parecido”, indicó el primer mandatario de la nación.

Acompañado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, el cual reconoció en su discurso la valentía de los mayas en este hecho, el tabasqueño recordó cómo, al igual que Lorenzo Córdova, el entonces secretario de Hacienda del “Gobierno Legítimo” Mario Di Costanzo, egresado del ITAM también escribió en un diario de la Ciudad de México la frase de “no tiene la culpa el indio sino quien los hace compadre”.

Durante el evento se efectuó una escenificación de la batalla por parte de integrantes de la secretaría de Marina, quienes aguantaron por más de dos horas a pleno rayos del sol y una temperatura de 36 grados el inicio de su participación.

Botón volver arriba