Rafael Nadal es eliminado en la segunda ronda del Abierto de Australia
MELBOURNE.— El tenista español Rafael Nadal –actual campeón del Abierto de Australia– se despidió este miércoles, con una derrota y una lesión, del primer Grand Slam del año, mientras que sigue adelante la número uno del cuadro femenino, la polaca Iga Swiatek.
El campeón defensor y primer preclasificado en Melbourne, claramente dolorido, cayó en segunda ronda ante el estadounindense Mackenzie McDonald por 6-4, 6-4 y 7-5, y puso fin de forma abrupta a la defensa del título y a su intento de ampliar su récord a 23 Grand Slam.
No estuvo claro de inmediato que era lo que incomodaba a Rafael Nadal, de 36 años, pero se levantó de forma torpe luego de un punto al final del segundo set contra el estadounidense, quien ocupa el puesto 65 en el escalafón de la ATP. En tanto, en la grada, su mujer, Mery Perelló, se secaba las lágrimas.
“Es un campeón increíble. Nunca se rinde, independientemente de la situación, por lo que acercarse a un tipo de su nivel es siempre difícil”, afirmó McDonald, de 27 años, que ganó campeonatos de la NCAA individuales y dobles para UCLA en 2016. “Seguí centrándome en mi y salí adelante”.
⇒ Esta es la eliminación más temprana de Rafael Nadal en un Grand Slam desde su tropiezo en primera ronda en Melbourne en 2016 contra Fernando Verdasco.
Hace un año, Rafael Nadal se coronó en Melbourne y sumó su título de Grand Slam número 21. Unos meses más tarde, en París, aumentó su cuenta a 22, más que ningún otro tenista en el circuito masculino. Actualmente ocupa el segundo puesto en el ranking de la ATP, detrás de su compatriota Carlos Alcaraz.
En otros partidos de la jornada, la primera cabeza de serie del cuadro femenino, Iga Swiatek, avanzó fácilmente a tercera ronda al doblegar a a la colombiana Camila Osorio por 6-2, 6-3. Ahora, enfrentará a la ganadora del duelo entre la canadiense Bianca Andreescu y la española Cristina Bucsa.
“Creo que fue más difícil de lo que el marcador dice”, aseguró Swiatek. “Fue realmente intenso en lo físico. Ella no me regaló muchos puntos”. “Estoy feliz de que fui consistente y proactiva”, agregó. “Estoy sumamente feliz de que gané y jugaré la próxima ronda”.