Reabren la Avenida Hidalgo tras meses de obras

enero 25, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México inauguró las obras de la nueva configuración vial en Avenida Hidalgo, en el tramo que va de Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Avenida Niños Héroes, en la alcaldía Cuauhtémoc, que se realizaron con una inversión de 46 millones de pesos y contemplan la ampliación de banquetas, Cruces Seguros, revegetación e infraestructura hidráulica renovada.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las obras contribuyen a la recuperación del Centro Histórico, ya que ahora los visitantes y turistas disfrutarán de una vialidad que les permite transitar de una forma más segura y con mejor movilidad.

“Lo que tenemos que lograr es una ciudad que piense en los habitantes, que piense en la ciudadanía, que disminuya desigualdades, y que genere la posibilidad de caminar y vernos de igual manera unos y otros; este es el objetivo de Avenida Hidalgo, igual que de muchos otros espacios que estamos interviniendo en la Ciudad de México”, expresó.

Sheinbaum Pardo agradeció al Grupo Kaluz, quienes donaron el proyecto ejecutivo de la vialidad en Avenida Hidalgo, para conocer el estudio de movilidad peatonal, ciclista, vehicular y  de transporte público. Posteriormente, dijo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició los trabajos en la zona.

Acompañada del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, la mandataria capitalina recorrió la vialidad intervenida y explicó que las obras forman parte de la integración del Polígono A y Polígono B del Centro Histórico, con el propósito de mejorar los espacios públicos, enriquecer el entorno urbano y conservar el patrimonio de la zona. 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que los trabajos consistieron en la sustitución de la red de agua potable y drenaje, así como en la repavimentación, rehabilitación de guarniciones y banquetas, configuración de cruces seguros, instalación de mobiliario urbano, señalamiento horizontal y vertical, colocación de luminarias LED, así como la habilitación de áreas verdes.

“Intervenir esta vialidad es reconocer nuestra historia, es reconocer la avenida más antigua, dignificarla, y volverla a hacer un espacio peatonal; integrar a las comunidades, a las colonias que viven en la parte de Santa María La Redonda. Un proyecto solamente aporta a los ciudadanos cuando tomamos en cuenta sus necesidades y lo hacemos compatible con la visión de Gobierno”, dijo.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, precisó que las obras contribuirán a mejorar la movilidad en la zona, ya que las intersecciones de Avenida Hidalgo-Eje Central y Avenida Hidalgo-Avenida Reforma son de las más conflictivas de la capital debido al número de movimientos que hacen los vehículos, del transporte público y el flujo peatonal.

“Tener Avenida Hidalgo sólo como salida de vehículos hasta Rosales, y en Rosales la desviación para entrar por Avenida Juárez nos permite tener una distribución completamente distinta en Avenida Hidalgo. Eso es lo que nos permite tener una distribución completamente distinta, que es una banqueta mucho más ancha que la que teníamos antes”, apuntó.

La vialidad costa de un cuerpo vehicular con tres carriles para vehículos (sentido oriente a poniente de Eje Central a Eje 1 Guerrero), dos de Metrobús, otro compartido para automóviles a baja velocidad y bicicletas, y se amplió la banqueta norte 10 metros más. En los trabajos también participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Autoridad del Centro Histórico.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que en Avenida Hidalgo se realizó una inversión de 9 millones de pesos para renovar 715 metros de longitud de tubería de la infraestructura hidráulica, con el fin de garantizar un mejor abasto de agua potable en la zona y condiciones óptimas durante temporada de lluvias.

“Los trabajos fueron realizados en forma muy cuidadosa; tanto en el drenaje, como en el agua potable, hicimos algunas modificaciones para cuidar los monumentos históricos. El drenaje tiene ahora una pendiente que corre de Valerio Trujano hacia Reforma, y de 2 Abril hacia el Eje Central”, indicó.

Señaló que en la red de agua potable se intervinieron 345 metros de tubería de polietileno de alta densidad con 15 centímetros de diámetro, mientras que para drenaje se trabajó una distancia de 370 metros de longitud con tubería de polietileno corrugado de alta densidad con 30 y 38 centímetros de diámetro; también se sustituyeron los accesorios de drenaje y coladeras pluviales. 

El presidente del Grupo Kaluz, Antonio del Valle Perochena, dijo que “esta del Centro Histórico estuvo por muchos años cercenada con la Avenida Hidalgo como una muralla que no dejaba cruzar a los vecinos, a los transeúntes hacia una de las plazas más emblemáticas de la ciudad y del país. Hoy podemos decir que, como peatón, se puede cruzar de la parte norte hacia la Alameda Central de una forma mucho más segura”.

En la Avenida Hidalgo se amplió la acera peatonal, por lo que se construyeron en total 6 mil 152 metros cuadrados (m2) de banquetas y se colocaron 390 bolardos que delimitan el área peatonal con el vehicular. Se rehabilitaron 2 mil 650 m2 de área vial con concreto hidráulico y 6 mil 940 m2 con asfalto, lo que da un total de 9 mil 590 m2 de área vehicular repavimentada.

También se reconfiguraron cinco Cruces Seguros en la intersección en Reforma, Valerio Trujano; Alameda, Santa Cruz, y Plaza Santa Veracruz; Teatro Hidalgo y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Se revegetaron mil 311 metros cuadrados (m2), se colocaron 34 árboles de especies como pata de vaca, astronómica, jacaranda y acacia, se incorporaron más de 22 mil 516 plantas, arbustos y cubresuelos. Además, se realizó el retiro de mobiliario urbano dañado y obsoleto, y en su lugar se incorporaron 20 racks para bicicleta, 20 bancas, 59 señalamientos, se balizaron mil 390 metros lineales en cruces peatonales, además se instalación 76 luminarias LED.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar