Reabrirán caso de Ernestina Ascencio en Veracruz

Demostrarían que murió por violación

diciembre 10, 2020

Xalapa. El Gobierno federal respaldará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el próximo 3 de enero que la Fiscalía de Veracruz reabra el caso de Ernestina Ascensio, la adulta mayor que fue abusada por militares hace unos años.

Así lo indicó este jueves el subsecretario de población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien manifestó que contrario a las conclusiones que del caso dio el expresidente Felipe Calderón Hinojosa de que la mujer había muerto no por violación tumultuaria a cargo de militares, sino por gastroenteritis, la actual administración rechaza el que el deceso de la víctima haya sido por enfermedad.

“Los soldados se me echaron encima”, afirmó previo a morir la indígena Ernestina Ascensio el 6 de febrero de 2007 en Soledad Atzompa, Veracruz, recordó Encinas Rodríguez.

En este día internacional de los Derechos Humanos, también la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, pidió a la Fiscalía de Veracruz, agilidad para esclarecer este caso y todos los relacionados en el país con el tema, así como en el caso del “Señor Rafael”, hijo de una periodista detenido en Valle de Bravo en 2008 por presunta portación de armas.

Botón volver arriba