Reactivación económica en base al turismo ha levantado de forma increible

diciembre 26, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. La recuperación en las percepciones de Impuesto del 2% al Hospedaje, las cuales alcanzaron los niveles en julio y agosto a los obtenidos en 2019, dan cuenta de que la reactivación económica con base en el tuvimos ha levantado de forma increíble.

Al respecto, Ivan Francisco Martínez Olvera, subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura de  Veracruz (SECTUR) reconoció que esta situación no la habían dimensionado.

“La reactivación económica con base en el turismo ha levantado de forma increíble, no lo teníamos dimensionado hasta que, a partir del mes de julio y agosto, las percepciones del 2 por ciento al hospedaje equipararon los montos a los del 2019”.

Y aunque no se puede hablar de que estamos al 100 por ciento de ocupación, derivado de la semaforización por el Covid-19 a partir de julio y agosto alcanzamos unos niveles de recaudación similares al 2019.

“Hemos ido incrementando las ocupaciones y percepciones de recuperación del impuesto hasta la fecha, eso nos habla de una reactivación económica basada al turismo”.

Martínez Olvera dijo que previo al mes de agosto se traía una recaudación de entre un millón y un millón y medio de pesos, en agosto se manifestaron sobre los 3 millones y medio que es equiparable a la recaudación de agosto de 2019 y tiende a incrementarse.

“Si bien nosotros nos basamos en los datos de DataTour que son sistemáticos y claros, lo que si no podemos tener duda es la ocupación que se estima a través del impuesto”, dijo.

Finalmente, dijo que se proyecta que para el próximo año se logre una recaudación por Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje se llegue a los casi 55 millones de pesos.

Botón volver arriba