Reactivación económica tras pandemia es desigual en las industrias: ANCER

marzo 29, 2021

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. De acuerdo con los datos de los empresarios regionales y la última información disponible de INEGI, arrojan que el proceso de recuperación económica está siendo distinta según las actividades de cada estado, por un lado los estados manufactureros están teniendo una recuperación más o menos constante y por otro los ligados al turismo apenas tendrán un respiro en esta época vacacional. 

A través de un comunicado la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales dio a conocer esta información, mientras que su presidente, José Manuel Urreta Ortega, señaló que es importante que la intensificación del proceso de vacunación se dé al mismo tiempo en todas partes del país y que existan planes específicos para la recuperación económica y productiva de acuerdo a las actividades de cada estado. 

“Por sector, donde hubo más despidos a nivel nacional, de hasta el 9.4 por ciento, fue en el de servicios, pero también hubo grandes afectaciones en las actividades formales e informales ligadas al turismo, y si bien es cierto que ha habido recuperación necesitamos más respaldo tanto del gobierno federal como de cada uno de los estatales”, dijo el presidente nacional de ANCER.

El documento detalla que en Puebla se han perdido más de 50,000 empleos y han cerrado más de 8,000 empresas pequeñas y medianas y no se ve para cómo y cuándo se recuperen, pues no existen proyectos importantes de inversión.

En Chiapas al corte del primer trimestre de este año se acumularon cerca de 500 empresas cerradas y alrededor de 1,500 empleos perdidos, caída en ventas cercanas al 40% respecto al mismo periodo del año pasado.

Urreta Ortega consideró que si llega a presentarse una reforma fiscal esta debe considerar ampliar la base tributaria en México y no incrementar la carga a los contribuyentes. Resaltó que es necesario apoyar a las empresas regionales para que logren reactivarse para poder recuperar los 647 mil empleos formales que, de acuerdo con el IMSS, se han perdido en todo el país durante la pandemia.

Botón volver arriba