Realiza DIF Municipal foro virtual por el Día Mundial del Alzheimer

septiembre 22, 2020

Redacción/Xalapa. En el marco del Día Mundial del Alzheimer, expertos en la materia difundieron información preventiva y de atención a pacientes durante el Foro virtual por el Día Mundial del Alzheimer organizado vía videoconferencia por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El encuentro que fue moderado por la responsable del Programa de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF Municipal, Verónica Rodríguez Estrada, contó con la participación de la especialista en Geriatría de la Asociación No Me Olvides, Manué Montserrat Andrade Colorado; el neurobiólogo Gonzalo Aranda Abreu, y el arquitecto especializado en Gerontología Ambiental, Benjamín Ortiz González.

De acuerdo con los expertos, el diagnóstico precoz de esta enfermedad, mediante análisis de laboratorio, exámenes escritos y entrevistas a personas con sospecha, ayuda a aplicar mejores tratamientos para detener o retardar el avance del padecimiento.

Recomendaron la convivencia, el estímulo cognitivo y el consumo de complementos como los ácidos Omega-3 y antioxidantes, como una alternativa para prevenir y sobrellevar el deterioro neuronal.

También explicaron que el Alzheimer es una enfermedad que afecta el comportamiento, la memoria y la capacidad cognitiva, lo que implica la aparición de algunas señales de alarma entre las que destacan la pérdida de memoria, problemas del lenguaje, para realizar acciones sencillas, disminución del juicio o colocar objetos en lugares que no corresponden.

Entre los factores de riesgo se encuentra la edad avanzada, la predisposición genética, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

Sobre la adaptación de espacios para personas con demencia, expusieron que tanto viviendas como centros de día, estancias geriátricas, edificios públicos y privados deben tener ciertas adaptaciones para brindar espacios que faciliten la vida y tratamiento de estas personas.

Detallaron que los aspectos a considerar se dividen en cuatro categorías: seguridad y accesibilidad, orientación y personalización, privacidad y socialización e identidad y familiaridad.

Destacan la eliminación de desniveles, la seguridad en puertas hacia el exterior, una distribución adecuada del mobiliario, identificación de espacios por color y evitar la institucionalización de sitios dedicados a la atención de los pacientes para que no se sientan ajenos al entorno o en internamiento.

Además, dieron a conocer que en México hay aproximadamente 1.5 millones de personas con alguna demencia, mientras que en el nivel mundial, cada tres segundos alguien desarrolla este tipo de enfermedades, por lo que es importante involucrar a toda la sociedad en el tema con el propósito de brindar una mejor atención y tratamiento a quienes padecen o padecerán Alzheimer.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar