Realiza IMSS Veracruz Norte Jornada de Mastografías para la detección de cáncer

Se practicaron 138 mastografías en tres días y 69 ultrasonidos.

octubre 18, 2021

Redacción/El Demócrata. En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte participó en la “Jornada Nacional para la Detección de Cáncer de Mama en Trabajadoras IMSS – SNTSS”, llevada a cabo del 15 al 17 de octubre de 2021.

En este sentido, la titular del IMSS en Veracruz Norte, María de Lourdes Carranza Bernal, destacó la importancia de la prevención exhortando a las trabajadoras IMSS a predicar con el ejemplo e invitó a las mujeres jóvenes a realizar la autoexploración y a las que se encuentren entre los 40 y 69 años, a que acudan a hacerse la mastografía con el simple fin de lograr una detección oportuna que podría salvarles la vida.

“De mujer a mujer yo les pido… de boca en boca… nosotros difundamos entre nuestra familia, entre nuestras amistades, la importancia que tiene la detección oportuna de cáncer de mama”, agregó la doctora Carranza Bernal.

Asimismo, indicó que “el mejor momento para detectar una anomalía en los senos es precisamente cuando no se tiene ningún síntoma; por otra parte, cuando se palpa una bolita o se tiene algún otro indicio de sospecha, enfatizó que, aunque no exista dolor, acudan en busca de atención médica de manera inmediata”.

La mencionada jornada duró tres días, en la cual se atendieron un total de 138 trabajadoras IMSS a quienes se les practicó el mismo número de mastografías, además de 69 ultrasonidos, dos biopsias trucut y una biopsia con mastógrafo de estereotaxia.

En la inauguración de las jornadas estuvieron presentes: la jefa de Prestaciones Médicas, Ingrid Ruiz Zaragoza; el secretario general de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), José Martín Sosa Nepomuceno y la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM),  María Candelaria Guzmán Hernández.

Botón volver arriba