Realizan censo sobre comercio informal en Xalapa
Ariadna García/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que están realizando un estudio de la situación del ambulantaje en la ciudad, y destacó que quienes se dedican al comercio informal lo hacen por necesidad y no por gusto.
«Yo creo que es un tema que tiene que ver a nivel mundial, pero local, de falta de oportunidad y deseo honesto de trabajar y que sí genera ciertas inconformidades».
Señaló que se está haciendo un «levantamiento» de cómo se encontró la ciudad en ese sector y si va creciendo o disminuyendo de acuerdo a las estadísticas y revisión que se hace en la ciudad.
«Ese balance lo estamos haciendo y tendríamos pronto qué está pasando, si ha crecido o está descendiendo, cuando desciende es que hay más oportunidades que se formalizan, que hay facilidades para que se instalen, que hay capacitación para que el informal se formalice».
Señaló que se pretende que los comerciantes en la informalidad no le tengan miedo a la regulación del pago de impuesto, del Infonavit o el Imss.
«Capacitarlos para que puedan tener confianza de hacer sus trámites, pagos fiscales, para que no le tengan temor a la formalidad, no es que no quieran, si no que falta capacitación y llevarlos de la mano para los que se quieran regular».
Sostuvo que las personas que trabajan a la intemperie lo hacen por necesidad y hacen la labor de mantener a sus familias, y el equilibrio que están buscando es que no crezca y no moleste a terceros.