Realizan marcha para visibilizar a personas trans

julio 16, 2022

Regina Montes/Xalapa. Este sábado se llevó a cabo la Segunda Marcha LenchaTransMarika de Xalapa con la intención de visibilizar a las mujeres y las personas trans que comúnmente son olvidadas dentro del movimiento y dentro de las narrativas en pro de la diversidad sexual.

“Sale de la marcha del orgullo justamente para demostrarle al estado y a las personas en sí, que las personas disidentes sexuales existimos fuera del mes del orgullo”, dijo una de las personas trans participantes y del Colectiva Medussa.

En la marcha estuvo también el colectivo El Taller y Disidencias Xalapa y señalaron que Veracruz es de los estados más transfeminicidas y transfóbicos a nivel nacional.

Por ello, señaló es primordial informar sobre quiénes son las personas trans, eliminar los prejuicios, estigmas y despatologizar en sí las identidades trans.

“Porque se tiene mucho el prejuicio de que las personas trans estamos enfermas, engañamos a las personas a mutilarse los cuerpos, hormonarse, creo que eso es el primer paso para despatologizar y desestigmatizar a las personas trans”.

Añadió que en materia legislativa es necesario reconocer los cambios identitarios de las personas trans, pues pese a que en la entidad es posible realizar el cambio de identidad, el proceso puede llevar más de una semana, es cansado y en instituciones para hacer el cambio de nombre “ponen muchas trabas”.

“Lo importante de manera legislativa es reconocer los derechos de las personas trans, primero reconociendo su identidad sexo-genérica y después aplicando protocolos de atención a no discriminación a las personas trans porque muchas veces, al conseguir trabajo, o en las escuelas, aunque tengas un cambio de nombre, existe este prejuicio porque no luces como una verdadera mujer o un verdadero hombre, entonces es concientizar en ese punto”,

Además, se repartieron kits de prevención de VIH con condones, lubricantes y un cupón con lo que les invitó a hacerse la prueba rápida en la calle Zamora número 19 los días miércoles y jueves de 15:00 a 20:00 horas, dijo Karina Santos consejera aplicadora de pruebas rápidas de AHF México.

Botón volver arriba