Realizan Muestra Estatal de Cine Hecho en Veracruz

Del 23 al 26 de enero en el Ágora de la Ciudad

enero 22, 2020

Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, presenta la Muestra Estatal de Cine Hecho en Veracruz, un evento que permite la visualización de las obras de cineastas veracruzanos, así como el diálogo, la convivencia y la exposición de los puntos más relevantes del trabajo cinematográfico en la entidad. La cita es del 23 al 26 de enero, en horarios de 18:00 y 20:00 horas jueves y viernes, 18:00 y 19:30 sábado, 3:00, 17:00 y 19:00 horas domingo. La entrada es libre.

En 2019, el Ágora de la Ciudad fue beneficiado con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cutura federal, lo que hizo posible la remodelación del auditorio y el cambio de equipo para la proyección de películas, incluida la nueva pantalla que se inaugurará con la Muestra Estatal de Cine Hecho en Veracruz. El apoyo permitirá además la realización del Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo y el Encuentro Nacional de Estudiantes de Cinematografía, eventos a realizarse en los próximos meses.

Las producciones presentadas en la Muestra Estatal de Cine Hecho en Veracruz son de cineastas de origen veracruzano o radicados en el estado; en esta ocasión se presentarán 26 trabajos realizadas entre 2016 y 2019, con géneros como cine experimental (5), documental (12), ficción (5), animación (2) y largometraje (2). A lo largo del año la Muestra será presentada en distintos recintos y foros culturales del estado y del país, lo que reafirma el esfuerzo por apoyar la difusión y promoción del talento regional, así como de reconocer y dar cuenta del movimiento cinematográfico que tiene lugar en la entidad desde hace varios años.

La inauguración se llevará a cabo el jueves 23 a las 19:30 horas, con la presencia del cineasta Felipe Casanova, actor y director conocido por sus películas La madre (1979), De todos modos Juan te llamas (1976) y No se puede pasar (1990); esta última, filmada en comunidades del municipio de Xico, se proyectará en la Muestra después de más de 25 años sin presentarse en el estado de Veracruz.

Felipe Casanova estudió Artes Escénicas con el actor, director de teatro y coreógrafo japonés Seki Sano. Participó en el 7° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su largometraje documental Pueblos unidos (2009), que recorrió una treintena de festivales alrededor del mundo, entre ellos el 18° Festival de Biarritz de Cine y Culturas de América Latina, en Francia.

La programación contempla documentales como Voces de la Selva, de Jorge Ramos Luna; La laguna, de Omar Mejía Robles y Rosa Lozada; Don Isidro, de Idzin Xaca Avendaño; Alma del Río, de Espora Producciones; Ataxia, de Fátima Lobato, y Freegan Xalapa, de Arjuna Riquelme, entre muchos otros. Además hay títulos de cine de ficción como Doppelgänger, Inc. de Andrés Hernández Covarrubias y Viajero Eventual, de J. Xavier Velasco.

También apreciaremos cine experimental con películas como Haiku 05, de Azur Ciro Campos; Citla, de Frida Morán; Hambre, de Carlos León; De mis piernas escurre sangre, de Iván López Renteral, por mencionar algunos, y el largometraje Tlamatinimes, los señores del Rayo, de André Andrade.

No te pierdas este espacio para conocer el trabajo del talento local contemporáneo y entablar el diálogo con los directores. Te esperamos en el Ágora de la Ciudad del jueves 23 al domingo 26 de enero. Conoce la programación en la página del IVEC www.ivec.gob.mx o en las redes sociales de el Ágora de la Ciudad y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar