Realizan toma simbólica de mina a cielo abierto en Actopan

junio 20, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Pobladores y ambientalistas tomaron de manera simbólica las bodegas de la mina a cielo abierto conocida como “El Cobre”, en la localidad Tinajitas, municipio de Actopan.

La gente protestó la tarde de este jueves, para denunciar que la minería a cielo abierto está generando daños ambientales irreversibles en el estado de Veracruz.

Alrededor de las cinco de la tarde del sábado, las personas realizaron actividades culturales e informativas sobre la avenida Salvador Díaz Mirón de la congregación, con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos de los proyectos mineros.

Posteriormente, marcharon en la zona centro de Tinajitas, lanzando consignas contra la minería “tóxica” y demandando que Veracruz sea declarado un estado libre de esta actividad.

De acuerdo con Miguel Rosado Viveros, habitante de la localidad Mozomboa, son70 mil hectáreas que han sido concesionadas para proyectos mineros solo en la región de Actopan y Alto Lucero.

En esta zona costera de la entidad colocaron lonas y pancartas con diversos mensajes, como “queremos agua y maíz, fuera mina del país», «sí a la vida, no a la mina», «tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua» y “queremos frijol, queremos maíz, fuera las mineras del país».

La gente dijo estar preocupada por las condiciones en la que se desarrollan las maniobras para extraer oro, plata y cobre en la zona.

En la entrada al pueblo se observa un mural sobre la riqueza natural que fue pintado por los ambientalistas, acompañado de la leyenda “sí a la vida, no a la mina”.

En la zona también continúa vigente el proyecto Caballo Blanco, ahora conocido como La Paila, donde buscan extraer oro y plata.

Tinajitas se encuentra cerca de la carretera Cardel-Nautla, mejor conocida como la costera del Golfo, a casi seis kilómetros de la Planta Nucleoléctrica «Laguna Verde».

En el evento participaron integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), pescadores de la Laguna de El Farallón y pobladores de las distintas localidades de la región.

Botón volver arriba