Reanudarán protestas en Actopan contra la minería tóxica

junio 11, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Activistas y pobladores protestarán en la comunidad Tinajitas, municipio de Actopan, en rechazo a los proyectos mineros que están devastando el entorno ecológico.

El “Festival por la vida” se llevará a cabo el próximo 19 de junio a partir de las 17:00 horas, con el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Naturaleza.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), en Actopan se ha defendido el territorio de la minería a cielo abierto.

“En esa zona estamos protegiendo el territorio sagrado para impedir que las mineras tóxicas a cielo abierto destruyan la naturaleza”.

En el lugar habrá charlas informativas para dar a conocer los grados de afectación que generan las actividades mineras.
En el parque de Tinajitas también se abordarán temas como la problemática de la laguna de El Farallón, misma que se ha secado en más del 90 por ciento.

Los pescadores y ambientalistas han informado que las mineras construyen barrenos de entre 300 y 800 metros de profundidad, con los cuales desvían el cauce del agua en el subsuelo, lo que pudo haber contribuido a la sequía de la laguna.

Cabe recordar que en Actopan continúa el proyecto Caballo Blanco, ahora La Paila, donde buscan extraer oro y plata y, en el municipio de Alto Lucero, sigue vigente el proyecto minero “El Cobre”.

Son diversas agrupaciones las que convocan a la protesta, como la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minerías Tóxicas; Pueblos de Veracruz unidos por la Dignidad y la Vida, así como la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

Botón volver arriba