Reaparece el exdiputado mariachi; Erik Aguilar ofrece disculpa a Fiscal

julio 17, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El exdiputado local del distrito de Misantla, Erik Aguilar López, reapareció públicamente, después de cuatro meses que fue desaforado por la mayoría del Congreso local, y ofreció una disculpa pública a la ahora Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns.

En una “conferencia de prensa” que difundió a través de redes sociales el expetista reiteró que sólo intentó apoyar a una familia que estaba siendo “maltratada”, ante la negativa de entregar el cuerpo de su hijo que se encontraba en las instalaciones del IMSS de Alto Lucero.

Durante la discusión el entonces legislador, insistió en llevarse el cuerpo para velarlo y sepultarlo y aseguró, “a la fiscal me la como yo en tacos; el cuerpo ahorita me lo llevan a mi casa así sea lo último que hagan”.

Insistió que él no cometió ningún ilícito, solo participó en el lugar cuando la propia familia determinó llevarse el cuerpo del joven que estaba a la intemperie, y había empezado a llover, “estuve dando apoyo moral y en ningún momento cometí acción alguna que esté al margen de la ley.

En su presentación, después de cuatro meses, reconoció que dijo una frase poco afortunada, justificó el hecho en un modismo de su región y en la impotencia de poder hacer más por la familia.

“Al calor del momento me expresé de una forma típica de nosotros los alteños diciendo a la Fiscal me la como en tacos, esto en ningún momento fue con la intención de agredir y ofender fue parte del momento y de la costumbre”.

Públicamente reconoció que no controló sus emociones, “pero con toda la humildad y respeto quiero ofrecer una disculpa porque estoy consciente de mi brusquedad t mi desatino, ke digo tiene todo mi respeto”.

Adelantó que no buscará regresar a la curul, pues desde el desafuero ha tenido problemas de salud, por lo que sólo quiere poder recuperarse.

Al exdiputado se le imputan los delitos de ejercicio indebido del servicio público, que se castiga de dos a siete años, con una multa de 250 mil pesos; y desobediencia civil que va de dos ocho años y la resistencia de particulares de seis meses a un año con una multa de 20 días, ninguno es grave, por lo que puede llevar el proceso en libertad.