Reapertura de Playas, es buena señal para el sector turístico
Eda Sentíes. Veracruz. La reapertura de algunos espacios turísticos del Estado, ha resultado benéfica para trabajadores del sector turístico como los guías de turistas.
Al respecto, Guillermo Macías Lagunes, secretario general de la Asamblea permanente de Asociaciones civiles con la Comisión de Cultura y Turismo y directivo de la Asociación de Guías Federales Profesionales en Veracruz explicó que derivado de los cinco meses de inactividad a raíz de la pandemia del COVID-19, cerraron más de 200 agencias de viaje y una cuarta parte de los guías federales certificados abandonaran la actividad para buscar otras opciones de empleo.
Sin embargo, ahora que se han reabierto atractivos turísticos como la reserva de Nanciyaga, el lago de Catemaco, las playas de la conurbación veracruz-boca del Río y Alvarado, así como las de Tecolutla y San Andrés Tuxtla, los prestadores de servicio tienen esperanza de que mejoren sus ingresos.
Pese a esto, admitió que es probable que de los 120 guías certificados y registrados en Veracruz, tal vez la cuarta parte ya no regrese a esta actividad, pues algunos optaron por migrar a otras partes en busca de empleo.
Aunque celebró estas reaperturas de sitios turísticos, el entrevistado consideró necesario que sean reabiertas las zonas arqueológicas como San Juan de Ulua, Baluarte de Santiago, Tajín y otras zonas donde había gran afluencia de turistas, aunque ahora se seguiría un protocolo Anti COVID19 y serían recorridos con grupos reducidos.
Por otra parte, Macías Lagunes lamentó que en los cinco meses de inactividad que tuvieron derivado de esta pandemia, las autoridades solo les dieran un apoyo de mil pesos mensuales, mismo que recibieron quienes tuvieron acce al mismo por parte de la Secretaría de Turismo.