Rebeldes del ELN se adjudican masacre en Colombia

Bogotá. El grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) asumió la responsabilidad de la muerte de 13 personas en el municipio colombiano de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

En un comunicado, la organización insurgente explicó que los hechos se registraron durante un enfrentamiento con una banda criminal que opera en la zona con las mafias del narcotráfico de la región, que es estratégica por su salida al océano Pacifico.

El ELN sostuvo que desde hace un año en el litoral pacífico “se posicionaron los grupos autodenominados GUP, (Guerrillas Unidas del Pacífico), quienes vienen cometiendo atropellos contra la comunidad, incluyendo el asesinato a nueve pobladores y líderes de la región en los últimos meses”.

“Ante estos atropellos y asesinatos a la población, unidades del ELN, el día 27 de noviembre llegaron a la vereda Pueblo Nuevo, del municipio Magüi Payán, Nariño, para entablar conversación con las GUP… ante nuestro requerimiento, la reacción de ellos fue la de abrir fuego contra nuestras unidades guerrilleras obligándolas a responder”.

En el enfrentamiento dieron “de baja a 10 integrantes de las GUP, entre ellos se encuentran sus jefes: Álvaro, Samuel, Marcos y Tigre. También otros 6 fueron detenidos, quienes luego de ser desarmados quedaron el libertad”.

El ELN es el único grupo insurgente que está activo en Colombia después que las FARC dejaron las de armas y se convirtieron en partido con el nombre de Fuerzas Alternativa Revolucionaria del Común.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close