Receso de 17 horas para votar juicio contra Winckler

febrero 7, 2019

Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- Por decisión de la mayoría, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozos Castro, decretó un receso por 17 horas para someter a votación del dictamen de juicio político contra el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Al momento de la votación, el Presidente de la Junta de Coordinación Política Javier Gómez Cazarín pidió el uso de la voz para solicitar el receso, y fue avalado por la mayoría, lo que molestó al resto de las fracciones.

Será este viernes a las 5 de la tarde cuando se reanude la sesión extraordinaria privada, en la que además tendrán que votar el segundo juicio político contra Winckler Ortiz.

Durante la sesión, que se prolongó por más de cuatro horas, se escuchó el alegato final del Fiscal General, además de que se dio lectura al voto particular del diputado Enrique Cambranis, quien estaba en contra del dictamen de la Comisión Instructora.

Cuatro diputados subieron a tribuna: Rosalinda Galindo, José Manuel Serna, Ivonne Trujillo y Rubén Ríos fijaron su postura en pro y en contra del voto particular del panista, cada uno habló por 10 minutos.

Cuando se tenía que dar pasó a la votación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, pidió el uso de la voz y solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Pozos Castro, decretar un receso por 17 horas para reanudar la sesión de trabajo este viernes 08 de febrero a las cinco de la tarde, y fue apoyado.

“Se decreta un receso, está sesión extraordinaria reanudándose este viernes 08 a las 17 horas “, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva en un video que se hizo circular de la reunión privada.

Pozos Castro evitó dar la palabra a los diputados de oposición que les gritaban desde su curul “no se puede, es una audiencia”.

Amado se deslinda de la decisión de la mayoría

Por su parte el diputado local Amado Cruz Malpica de la fracción de Morena, se deslindó de la decisión de la mayoría al argumentar que fue el Presidente quien determinó, en base a atribuciones que le da la ley, hacer una pausa en la reunión de este jueves.

Al ser el único de izquierda que declaró a los medios, aseguró que se había decretado un receso previo a la votación, “Habría que preguntarle al Presidente, él fue quien decretó invocando facultades que le da la ley”, insistió el legislador.

Acto desesperado suspender la votación. Guízar

Sobre el mismo tema el coordinador de la Fracción del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, lamentó la pausa en la sesión de trabajo, porque nunca se les planteó en el seno de la Jucopo.

“No nos agrada a los diputados, es una decisión unilateral, fue una petición que hizo la Junta de Coordinación y la Presidencia (de la Mesa Directiva) la acató, yo creo que es un acto de desesperación y no sé a qué se debe esa desesperación”, expuso.

La pausa en la reunión de trabajo tiene muchas interpretaciones, incluido que Morena buscará negociar los votos, ya que no les daba la aritmética, “se sospecha que pensaron que el Congreso era una oficialía de partes”.

Molesto por la actitud asumida por la mayoría, aseguró que la decisión fue unilateral, por lo que el receso no deja en mal a la cámara, “ellos hacen suyo el receso y eso da a pensar muchas cosas”.

En el PRI no hay línea política

Erika Ayala, quien es coordinadora del PRI-Verde, también reprochó la actitud asumida por la mayoría que abrió un espacio en la audiencia final del primer juicio político contra el Fiscal General.

“Nosotros estamos muy claros que vamos a actuar conforme a derecho, y en nuestro grupo PRI-Verde no hay línea, hay que entender que nuestro voto debe ser razonado”.

Consideró que la legislación permite a la mayoría hacer pausas “usando la ley”, pero el tema no se puede prorrogar por más de 24 horas, por lo que mañana se tendrá que emitir un voto razonado, pues ya les dieron los elementos para valorar de debe dar continuidad al juicio.

PAN no descarta cacería contra oposición

El coordinador de Acción Nacional, Sergio Hernández Hernández calificó como una “burla” suspender temporalmente la reunión cuando ya solo correspondía votar, pues Morena no tenían los 34 votos para cumplir con el “capricho” del gobernador de remover al Fiscal General.

Se violentó el derecho de audiencia de Jorge Winckler, pues éstas deben ser continuas, y en lugar de dar paso a la votación se determinó abrir un espacio “sin ninguna razón”.

En ese sentido, consideró que en las próximas 24 horas se va a iniciar una cacería de brujas contra los legisladores y van a buscar comprar su voto para sacar adelante el dictamen, “es lo que quieren hacer, por eso quieren el tiempo. Es un asunto de lógica, sí tienen los números para qué decretas el receso.

“Y hacemos un llamado a los diputados consientes y valientes, que defiendan su derecho y el apego a la legalidad, que no se vendan” les pidió.